Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
07:45 AM / 11/09/2018
“Plan de carga seguirá entre 4 y 6 horas”: Omar Prieto
Y. Rincón / S. Di Zazzo / D. Fernández
5
Alberto Briceño

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó este lunes que el plan de administración de carga seguirá ocurriendo en la región por un lapso de entre 4 a 6 horas diarias, dependiendo de la demanda eléctrica de las distintas zonas. 

“La zona norte, por ejemplo, tiene un  gran porcentaje de demanda” manifestó durante una reunión en el Palacio de Gobierno.

Agregó que en el caso de los racionamientos,  a los que llamó administración de carga, “se deben tomar en cuenta otros factores como las condiciones climáticas: viento, lluvia. Eso es causa para que las subestaciones se vean afectadas y por ende se produzcan apagones”.

Durante todo el fin de semana y la madrugada de este lunes los zulianos de diferentes municipios sufrieron las consecuencias del deficiente sistema eléctrico, con 10, 12 y hasta más horas sin luz, sobre todo en las noches y madrugadas.

Sin descanso, así llegan todos los días los marabinos a trabajar al interrumpirse su sueño por un corte de luz. El calor hace de las suyas, al igual que los zancudos. Dormir unas cuantas horas se hace imposible en esas condiciones.

“Cuando quitan la luz de noche es peor que cuando se va en el día, porque son las horas en las que uno puede descansar, pero al no tener electricidad no podemos dormir. Abres las ventanas y no sopla nada de viento, además no puedes quedarte dormido así por la inseguridad, lo que puedes es salir atracado”, contó María Carrillo, habitante de San Francisco.

Hay sectores que no conocen qué es tener servicio eléctrico en las noches, se les va todos los días y cuando llega es por unas cuantas horas.

“En Mara Norte nos la tienen agarrada, se va prácticamente todas las noches. Anoche (domingo) se fue a las 12:30 y llegó a las 4:20 am, y así son todos los días, ya estamos censados, sin dormir una noche completa”, señaló Eva María Tejeda, habitante de ese sector del norte de la capital zuliana.

En Ciudad Lossada también denunciaron la ausencia del servicio pasadas las 7:00 pm. “Primero hacen como 12 apagones o bajones de luz, y luego se va como a eso de 8:00 de la noche hasta que ellos quieran, eso es todos los días”, expuso, por su parte, Yasmely Quintero.
 

Mairobis Rodríguez denunció a través de las redes sociales que en la Circunvalación 2 actualmente hay un fusible quemado desde el domingo a la 1:00  de la tarde y no lo han arreglado.

Por su parte, Diana Parra, del sector 18 de Octubre, mencionó que tiene dos semanas que se va la luz dos veces al día por 5 horas. “Ayer (domingo) se fue en la mañana, de 9:30 am a 2:00 pm, y luego se fue en la madrugada, de 1:30 am a 6:30 del lunes, no conforme con eso se volvió a ir a las 9:30 am y seguimos esperando que vuelva”, expresó a través de la cuenta Facebook de este diario.

Otros municipios también están afectados. Euro Pulgar, habitante del sector La Paz, en el municipio Jesús Enrique Lossada, dijo ayer tener 47 horas sin electricidad “y aún no ha vuelto, las autoridades no nos dan explicación, se fue el sábado a las 4:00 pm y no ha regresado”.

El problema eléctrico no lo sufren solo los ciudadanos, también el 100% del  sector comercio, según datos de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM). Fergus Walshe Belloso, su presidente, refirió que están siendo afectados directa y indirectamente, porque no solo se dejan los comercios sin servicio sino que se afecta su entorno, “la gente no puede prestar el servicio al que se dedica para que otra empresa pueda surtirse de bienes y servicios, eso afecta transporte, la vialidad en general, los pagos por internet, las conexiones tanto de internet como de telefonía”. Dijo que los comerciantes no pueden tener la misma cantidad de alimentos congelados porque si no tienen planta eléctrica se arriesgan a que se dañen.
 

Walshe añadió que los cortes, sean de día o noche, están afectando la calidad de vida, “para hacer peor el escenario nos están afectando la calidad del sueño, y sin eso no hay calidad de vida”.

Ayer, el Metro de Maracaibo interrumpió en horas de la mañana el servicio por una afectación eléctrica. Los usuarios esperaron en los andenes a que se restableciera el servicio de transporte masivo.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
5
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

enrique pirela 11/09/2018 09:21 AM

ALGUNOS ENTREVISTADOS EN ESTAS LINEAS QUEDAN CORTOS EN CUANTO AL RELATO PORQUE HAY LUGARES DONDE SOLO SE PUEDE HABLAR DE CUANTO TIEMPO ES QUE LLEGA LA LUZ QUE ES DE 2 HORAS DIA CON LUZ Y 22 HORAS SIN LUZ. NO NOS IMPORTA SI SON 4 O 6 Y QUIZÁS HASTA 8 HORAS PERO, QUE NO NOS CREAN INSULSOS MEDIOCRES O IGNORANTES. QUE NOS DIGAN POR CUANTO TIEMPO MAS CONTINUAREMOS EN ESTA SITUACIÓN?


2

enrique pirela 11/09/2018 09:17 AM

EN VERDAD LOS ZULIANOS SENTIMOS QUE ES UNA FALTA DE RESPETO A NUESTRA CONDICIÓN DE CIUDADANOS POR LO QUE NADIE SALE AL FRENTE A DECIR POR CUANTO TIEMPO MAS ESTAREMOS EN ESTA SITUACIÓN DE VIVIR EN CALAMIDAD Y DESACIERTOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES. SOLO SALEN A LA FOTO DE QUE SOLVENTARON UN TRANSFORMADOR PERO LA RAIZ DEL PROBLEMA HASTA CUANDO? TENEMOS UN AÑO EN ESTO Y SEGUIMOS PERO CADA DIA!!


3

Miguel Bastidas 11/09/2018 08:54 AM

VAMOS CHAVISTAS COMO SE DICE?? VIVA CHAVEZ ¡¡¡


4

Jose Perez 11/09/2018 08:30 AM

.....PERO LAS MÁQUINAS DE MINERÍA DE MONEDAS BITCOIN DE CRIPTOLAGO CHAVISTA SIGUEN A PASO DE VENCEDORES MAMANDOSE NUESTRA ELECTRICIDAD Y DÁNDOLE DÓLARES AL DELINCUENTE DE OMAR PRIETO....


1

Jose Perez 11/09/2018 08:31 AM

Eso es lo que es esta Maldita Revolución, un Negocio....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS