Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
12:16 PM / 20/05/2019
Peregrinan por Caracas reliquias de José Gregorio por el Centenario de su muerte
Julio Gutiérrez

Dos reliquias de segundo grado del Venerable José Gregorio Hernández peregrinan por las parroquias de la arquidiócesis de Caracas en el marco del Centenario de su fallecimiento, el próximo 29 de junio, cuando  el Vaticano revisa el expediente de un presunto milagro por su intercesión por el que podría ser declarado beato este año.

Se trata del microscopio que utilizó el insigne médico y de tierra de la urna recogida durante la exhumación de sus restos para su traslado a la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, de la parroquia homónima.

El recorrido del par de reliquias comenzó el pasado lunes 29 de abril, según informó a PANORAMA el sacerdote Gerardino Barracchini,  encargado de la referida parroquia y vicario episcopal por la Santidad de la arquidiócesis de Caracas, responsable de la actividad.

El microscopio que usó el científico y profesor universitario en el Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es venerado junto a un pequeño envase con “tierra que estaba en la urna del Dr. José Gregorio Hernández, Siervo de Dios, con sus restos, recogida por el doctor Fermín Vélez Boza cuando se exhumaron sus restos el 24 de octubre de 1975”, según se describe en una pequeña nota en papel que le acompaña.

Ambas reliquias son transportadas a las distintas parroquias caraqueñas desde la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, donde permanecen desde hace décadas, así como los restos del trujillano nacido en Isnotú en 1864 y que fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II hace 33 años.

“Esta peregrinación se presenta como un modo a las diversas comunidades parroquiales para dinamizar el espíritu de oración en torno de la mencionada intención”, afirmó el presbítero.

“Si bien el Siervo de Dios José Gregorio Hernández no ha sido elevado al honor de los altares y, por ende, su cuerpo no puede gozar de los privilegios reservados solo para aquellos pertenecientes a los que han sido beatificados o canonizados, en sintonía con la disciplina de la Iglesia todos los objetos que estuvieron en contacto directo con su persona se consideran, análogamente, como reliquias no insignes, que deben ser conservadas y honradas con espíritu religioso, evitando cualquier forma de superstición y de comercialización”, explicó el padre Barracchini.

El sacerdote informó también que la fecha central del Centenario, el próximo sábado 29 de junio, se oficiarán eucaristías en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria cada hora desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:30 de la tarde.  La jornada de misas continuas se realizará en oración por la pronta declaración de beato, con su respectiva elevación oficial a los altares venezolanos del llamado médico de los pobres.

Además, ha sido creada la cuenta @centenariojgh en la red social Instagram para informar de las actividades que se realizarán durante el Centenario.

El pasado sábado 13 de abril se realizó en la capital del país la “Gran Caminata en la Ruta del Venerable”, un recorrido de siete kilómetros, por los lugares donde vivió, oró y trabajó el doctor Hernández.

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, declaró el inicio del Centenario de la muerte del doctor Hernández el lunes 14 de enero.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS