Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
04:38 PM / 25/04/2019
Pacientes renales a la espera de ayuda humanitaria en Machiques y la Villa
Leonor Argüelles- Rosario de Perijá
Leonor Argüelles- Rosario de Perijá

Treinta y seis pacientes renales que acuden a diario a  la Unidad de Diálisis Villa del Rosario, ubicada en las instalaciones del Rotari Club, esperan la ayuda humanitaria ante la  crítica situación del país por falta de medicamentos y alimentos.

Las diálisis se realizan a los pacientes en tres turnos  de lunes a lunes atendiendo pacientes de Machiques, San José, Las Piedras, la Cachamana, Barranquitas en Rosario de Perijá, la Villa del Rosario, la Cañada de Urdaneta y de la Concepción.

Con la crisis eléctrica y los apagones las autoridades han instalado una planta eléctrica permanente para  palear la situación.

Eulogia Cruz , una abuela de 59 años; quien por 12 años  depende de una máquina de diálisis para poder vivir,  indicó que requiere de una catéter de 14x40 FR, calcio y alimentos para aguantar el tratamiento que se realiza durante tres veces a la semana.

“Vendí mi casa, he gastado lo poco que tenía para comprar los medicamentos cuando no los hay y pagar el transporte para que me traiga a hacerme la diálisis, ya no tengo de donde sacar más recursos tengo que ir a cirugía en el Universitario porque estoy reteniendo líquido  en los senos”, digo la mujer angustiada por la precariedad con la que vive.

Para quienes puedan ayudar a Eulogia pueden comunicarse al 04140670394 dijo su hijo quien la lleva en una moto hasta la unidad de diálisis en el sector María Alejandra de la Villa del Rosario.

Otro paciente quien se identificó como Henry Rangel, de 56 años residente del sector las  Piedras en Machiques de Perijá viaja tres  veces a la semana hasta la Villa desde hace 8 años para recibir la diálisis por lo que paga 50 mil bolívares en efectivo por el traslado.

Rangel –indicó- que tienen que salir a buscar cuando no hay las soluciones fisiológicas, las curitas, el yodo y los macrogoteros, “aquí no hay nada los médicos trabajan con las uñas, hacen milagros”.

Al señor Audio Ferrer, de 60 años lo trasladan de Machiques y requiere una fistula según informo su esposa Erolida de Ferrer,  quien señaló “necesitamos apoyo porque la situación está muy difícil carecemos de recursos,  ya él no puede trabajar”.

Mary Piñero,  otro familiar –dijo- que le piden a las autoridades que les surtan de gasolina los carros para poder trasladar a los pacientes, denuncian que pasan muchas horas en las colas con los enfermos renales.

Por su parte el ex diputado  de la AN,  Ely Atencio,  hizo un llamado a los 15  parlamentarios  zulianos  de la Asamblea Nacional para que venzan el centralismo y envíen la ayuda humanitaria que ya entró al país a través de la Cruz Roja Internacional para que  llegue a los pacientes renales en las áreas críticas, “tenemos que ser garantes que llegue esa ayuda humanitaria a los pacientes con cáncer, hipertensos, con patologías cardiacas y desnutrición que hay en el estado más importante de Venezuela”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS