Once casos más de covid-19 en el Zulia; total nacional es de 3.591

 De los casos comunitarios 11 provienen de Las Pulgas y de militares destacados en  Machiques. El resto son 5  en Lara y 3 del Distrito Capital. Este sábado la comisión presidencial para el tema covid-19 anunciará las medidas sanitarias que deben acatarse a partir del lunes 22-J: Jorge Rodríguez.

Por:  Redacción Web

Un total de 19 casos de transmisión comunitaria de Covid-19 y 87 importados  fue  detectado  en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas para elevar el número total de contagios a 3.591, mientras que la cifra de fallecidos se elevó a 30, al registrarse dos decesos.

De los casos de transmisión comunitaria 11 provienen del foco del mercado Las Pulgas, de Maracaibo, lo que equivale al 58%, y de militares destacados en el puesto de Machiques de Perijá. El resto son 5 casos en Lara y 3 del Distrito Capital. 

La información la dio a conocer este viernes 19-J el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), al culminar la reunión de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Precisó que hay 835 pacientes recuperados.

Los fallecidos son una mujer de la parroquia La Vega, de 68 años  ycon enfermedades preexistentes, y el ocotogenario del municipio Alberto Adriani, del estado Mérida.

Añadió que los casos que aparecen en los municipios cercanos a Colombia presentan un nivel de agresividad muchísimo mayor, lo que complica los casos.

Mientras que de los 87 casos importados de las últimas horas, 60 son procedentes de Colombia (35 entraron por Apure, 24 por Táchira y 1 por Zulia), 9 de Brasil (todos ingresaron por el estado Bolívar) y 18 por contacto con viajero internacional (9 en Bolívar del pueblo pemón, 8 GNB que laboran en el Pasi de Táchira y una trabajadora de la salud en Apure). A la fecha los casos importados suman 2.691, lo que equivale a 75% del total de casos.

A la fecha, han ingresado al país por los puntos fronterizos un total de 60.293 connacionales, de los cuales 2.261 han llegado contagiados.

De los 2.726 casos activos, 2.173 se encuentran en hospitales, 537 en Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), solo 16 en clínicas privadas. Esto representa que 99,40% de los casos son atendidos en el Sistema Público Nacional de Salud y 0,60% en clínicas privadas.

Al referirse al estado actual de los pacientes activos precisó que 2.331 están asintomáticos, 380 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 8 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 7 insuficiencia respiratoria aguda grave por lo que están recluidos en UCI.

Sobre el número de pruebas aplicadas como parte del despistaje masivo y personalizado para detectar casos de Covid-19, dio a conocer que hasta este viernes van 1.115.041 pruebas, lo que equivale a 37.168 test por millón de habitantes.

Rodríguez se unió al júbilo por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. 

Cuarentena radicalizada

A partir del lunes 22 de junio, el Gobierno nacional radicalizará la cuarentena social en los estados Aragua, Bolívar, Miranda, La Guaira y Zulia, así como en el Distrito Capital ante el repunte de casos de covid-19.

Más Noticias