Publicidad

Actualizado hace 22 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
01:07 PM / 15/04/2019
Omar Prieto: El Zulia tiene un 67% de circuitos energizados
María Fuenmayor
@omarprietogob

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, expresó este lunes en rueda de prensa desde las instalaciones de la Corporación Eléctrica Nacional en Maracaibo que actualmente el Zulia tiene un 67% de circuitos energizados.

“La buena noticia es que tenemos 67% de circuitos energizados”, indicó luego de una reunión con el Estado Mayor Eléctrico del Zulia.

En cuanto al Plan de Administración de Carga, detalló que han "logrado manejarlo un 90% de manera exitosa. En donde no hemos llegado de manera exitosa, ha sido porque estamos en proceso de reparación de estas estaciones  que fueron vandalizadas. Tenemos dos años recibiendo ataques a las estaciones y subestaciones”.

Comunicó que “estamos autogenerando más de 100 megavatios hasta el momento, la idea es llegar a 500 megavatios de autogeneración,  estamos con todas las instituciones empujando, impulsando, colaborando y coordinando para que esto se dé en los próximos meses".

Resaltó que el estado está recibiendo 700 megavatios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Si bien hemos tenido una administración, el cronograma, también hemos sentido una estabilidad. A los circuitos que no le hemos llegado, 25 circuitos tienen daños: unos quemados, otros vandalizados… Esos circuitos los estamos reparando", relató.

"Cuando tengamos el circuito reparado, y el circuito que pueda controlarse a nivel de control remoto que tiene Corpoelec, nosotros vamos a poder garantizarle a los zulianos las seis horas de energía, las seis horas de administración y la seis horas de energía adicionales”, destacó.

Agregó que “el objetivo no son las seis horas, el objetivo es que las 24 horas del día, los zulianos tengan su energía y eso es lo que está haciendo este Estado Mayor de Energía".

Destacó que el encuentro culminó “con un balance positivo de cómo estamos avanzando en la estabilidad del SEN (…)"

“Hemos estado haciendo levantamiento de muchos proyectos que tiene ver con el fortalecimiento de la autogeneración", agregó.

“Hemos tenido la compañía desde hace unos días de un equipo enviado por la vicepresidencia de la República y están haciendo una evaluación de cuáles son las inversiones que necesitamos hacer en el corto, mediano y largo plazo”, indicó.

Añadió que están haciendo  la “evaluación de reparaciones tempranas de varias máquinas de Termozulia con el acompañamiento de Corpoelec y de las empresas petro, la empresas mixtas de Pdvsa”. También evaluaron el proyecto de respaldo de otras conexiones que tiene el  con el sistema nacional.

En el caso del cable en el Puente sobre el Lago, informó que con el apoyo de Pdvsa han decidido “colocar un cable mucho más avanzando que no lleva incluido el aceite como sí lo lleva el que está actualmente”. El cable está en los depósitos de Pdvsa y será trasladado en los próximos días al estado Zulia. Además, aseguró que ya tienen preparado todo el equipo que en compañía de Pdvsa realizarán la instalación.

“Este cable va a dar la posibilidad al Estado de 300 megavatios más de la interconexión nacional”, dijo.

Detalló que "se están colocando los Estados Mayores en cada municipio para atender todo lo básico en estos servicios que son importantes para nuestros conciudadanos".

En el tema del agua, hizo un reconocimiento al equipo que está asumiendo la Hidrológica del estado Zulia que "han logrado en pleno ataque que le han hecho el servicio mejorar el sistema del agua potable”.

Sobre el tema de gas, precisó que la Alcaldía de Maracaibo y la de San Francisco "han estado haciendo un levantamiento del tema de la red de gas y se han encontrado algunas anomalías en el funcionamiento, pero no solamente (...) en el manejo inadecuado de una instalación, en la estructura interna de quienes manejan esas instalaciones. Hemos reportado eso a la instancias superiores para hacer los cambios adecuados".

A los empresarios les dijo que "es necesario que tengan una planta alternativa para que sigan produciendo".

"Vamos a pedirle a los sectores empresariales y comerciales una mesa de trabajo con nuestros alcaides para que nos pongamos de acuerdo y ellos puedan tener también una alternativa a la colocación de sus plantas eléctricas", convocó.

Anunció que mil plantas eléctricas para los consejos comunales llegarán al estado en una semana, Así mismo, notificó sobre la incorporación de una nueva línea de carga al aeropuerto y la integración de nuevas rutas aéreas del Aeropuerto Internacional La Chinita hacia Colombia.

"Esta línea aérea de transporte que se incorpora al sistema aéreo nacional va a traer el primer cargamento de mil plantas", expuso.  Cada una de estas plantas, reveló, tiene un costo de 500 dólares.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Carlos Castro 15/04/2019 02:29 PM

....con el debido respeto Sr. gobernador, no se a quien culpar pero los sres de Corpoelec tienen en jaque a los polbladores de Cabimas con las irregularidades del servicio. Agregan horas extras a sectores de las barriadas populares y no hay donde reclamar. A parte de esto volvio a escasear el agua en Cabimas, llego por 3 dias continuos y desaparecio sin dejar rastro. Vuelve a funcionar el secuestro del agua po0r parte de los camiones cisterna....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS