ONG: Cuarentena impacta salud mental de niños y dispara consultas

El grupo Cecodap, enfocado en el trabajo y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, afirmó que de enero a junio de este año han atendido 1.458 consultas, frente a las 1.115 de todo 2019.

Por:  Reuters

 La cuarentena por la pandemia de covid-19 ha impactado la salud mental de los niños en Venezuela, dijo un grupo no gubernamental local, que denunció violencia intrafamiliar y reportó un alza en las consultas por trastornos mentales en lo que va del año.

El grupo Cecodap, enfocado en el trabajo y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, afirmó que de enero a junio de este año han atendido 1.458 consultas en 18 de los 23 estados del país, frente a las 1.115 de todo 2019.

La rabia, tristeza e incertidumbre son otras emociones comunes expresadas por los niños, dijo Abel Saraiba, psicólogo y coordinador del servicio de atención psicológica en Cecodap. “Tenemos una emergencia humanitaria compleja sobre la que cabalga una pandemia (...) la combinación de estos factores produce un deterioro de las condiciones de vida”, agregó.

Las autoridades de Venezuela, donde rige una cuarentena nacional desde el 17 de marzo, han reportado 20.754 casos confirmados de covid-19 y 180 fallecidos.

El principal motivo de consulta ha sido la alteración del ánimo en los niños, con depresión o ansiedad que, según el especialista, en febrero representó 9% de casos pero en junio llegó al 31%, de los cuales 20% tenían inclinaciones suicidas.

El grupo agregó que al encierro, la falta de esparcimiento y recreación con otros niños son factores que han alterado las conductas, lo que además ha generado un aumento de situaciones violentas por parte de los padres.

“Los problemas del país no comenzaron con la pandemia. Había una emergencia previa y esta emergencia hace que la pandemia nos golpee aún más fuerte”, añadió Saraiba, en referencia a la precariedad del sistema de salud y educativo del país, sumergido en la hiperinflación desde 2017, en medio de fallas recurrentes en servicios agua y luz.

De acuerdo con Saraiba, en el país “no hay estadísticas públicas a las que podamos acceder para poder darle la dimensión adecuada a esta problemática (con los niños), que no ha sido priorizada dentro de la respuesta a la pandemia en Venezuela”. 

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

Más Noticias