Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:53 AM / 15/03/2019
"No hubo muertes en el 'Universitario' por el apagón": Director
Andrea Salas
Agencias

El director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), Mervin Urbina, aseguró que, en ese recinto y en la Maternidad Castillo Plaza, “no hubo muertes por causa del apagón” que afectó al país por más de 100 horas contínuas.  

“No se murió ningún paciente de cuidados intensivos neonatal, pediátrico o de adulto. En diálisis, no falleció ninguno en el proceso (...) Hubo cero muertes maternas”, enfatizó el médico, frente a los rumores que alertaron que unas 200 personas perdieron la vida allí por la falla de energía. Ante esto, el alcalde Willy Casanova advirtió que llevará a la Fiscalía esas “declaraciones irresponsables que se unen a los actos de terrorismo”. 

Urbina aseveró que el generador eléctrico de urgencias del Sahum estuvo activo hasta el restablecimiento del servicio, aunque presentaron un inconveniente con la planta de UCI, cuya tarjeta se quemó como consecuencia de siete bajones que antecedieron al corte de las 4:52 pm del jueves. 

Explicó: “Había tres niños en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (Utin) y dos en UCI pediátrica (...) uno por uno, los conectamos a una bombona de oxígeno y los trasladamos rápidamente a UCI de adultos (...), donde pusimos a funcionar una planta que buscamos en el Cuartel de Bomberos”. 

En entrevista con PANORAMA, el titular del principal centro de salud de la región precisó que, en los últimos ocho días, 17 enfermos murieron, pero las causas fueron casi todas por padecimientos crónicos: “cáncer terminal, hemorragia cerebral y digestiva, VIH, sepsis...” Además, siete recién nacidos perecieron por “prematuridad extrema, insuficiencia respiratoria aguda y un posoperatorio de gastrosquisis”

En cuanto a los pacientes renales, el galeno refirió que “no se quedó nadie sin dializarse”, pues incorporaron un generador de 200 Kva que envió la Alcaldía marabina. Mencionó que habilitaron un turno extra para atender a los nefrópatas que no podían someterse al tratamiento en otros centros por la situación eléctrica. “Dispusimos de 20 bomberos para trasladarlos en silla de rueda hasta el noveno piso y de regreso a planta baja, al terminar la sesión”.  

En la última semana, ambos centros sanitarios atendieron a 1.577 personas. "Hicimos 46 operaciones de urgencia (...) La Castillo Plaza no se paró en ningún momento, las dos plantas  funcionaron al 100% (...) Recibimos a 155 mujeres: 97 por parto, 40 por cesárea y 18 legrados uterinos", dijo Urbina. 


 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

zosialismo Del siglo beintiuno 16/03/2019 12:26 PM

cuantas cosas ha creado maburro desde que llego al poder? por ejemplo me acuerdo de los 14 motores de la economia, del revolcon economico, el famoso sicad I y II, del estado mayor contra la guerra economica, el bolivar fuerte, el bolivar soberano, el petro, los clap, decreto de emergencia economica, carnet de la patria, etc. resultados = hiperinflacion, migracion de millones venenezolanos, corrupcion, deterioro de los servicios basicos, mayor pobreza, miseria. cualquier chavizta que critique a Maburro le quitan el microfono y va preso. que maldicion le ha caido a este hermoso y rico pais.


2

domador antiopositores 15/03/2019 10:29 AM

Interesante. En otros diarios poco parciales, con sicarios como periodistas graduados en una funeraria, pues siguen asesinando gente.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más