El Papa felicita a monseñor López Castillo por sus 50 años de ordenación presbiteral

El arzobispo emérito de Barquisimeto recibió condecoración en Mara por  sus Bodas de Oro sacerdotales.

Por:  Agencias

Este sábado 18 de julio el arzobispo emérito de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo, celebra 50 años de su ordenación presbiteral. 

Por la ocasión, fue felicitado por el papa Francisco. En la misa para dar gracias por su labor sacerdotal se leyó el mensaje: “Queremos felicitar a Monseñor Antonio López Castillo por el fiel cumplimiento de su labor sacerdotal, un ejemplo de una vida consagrada a Dios que se ve reflejada en sus 50 años de compromiso cristiano”.

López Castillo  nació en Mara, estado Zulia, el 9 de julio de 1945. Estudió en el Seminario Menor de Maracaibo, graduándose en Humanidades, y luego en el Seminario Mayor Interdiocesano Santa Rosa de Lima, de Caracas. Obtuvo su licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y su licenciatura en filosofía en la Universidad del Zulia.

Su ordenación presbiteral tuvo lugar el 18 de julio de 1970, incardinándose en la Arquidiócesis de Maracaibo, en la que ejerció  como director del Centro para las Vocaciones, vicario general, profesor de Teología en el Seminario Arquidiocesano, juez del Tribunal Eclesiástico e incluso director del diario católico  La Columna.

Fue ordenado sacerdote en el templo parroquial de San Rafael Arcángel, de Mara.

Fue nombrado obispo auxiliar de Maracaibo por el papa Juan Pablo II el  2 de marzo de 1988, y recibió su ordenación episcopal el 28 de mayo de 1988, por el entonces arzobispo de Maracaibo, monseñor Domingo Roa Pérez.

A continuación, fue nombrado obispo de Barinas el  1 de agosto de 1992, arzobispo de Calabozo el 27 de diciembre de 2001 y arzobispo de Barquisimeto el 22 de diciembre de 2007, nombrado por el papa Benedicto XVI, tomando posesión el 16 de febrero de 2008

Recibió el palio arzobispal de manos del  Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, el  1 de julio de 2008. El 25 de marzo de 2020, el papa Francisco aceptó su renuncia canónica, por lo que es actualmente arzobispo emérito de Barquisimeto.

Reconocimiento en su tierra

La mañana de este sábado 18 de julio, en la intimidad familiar, monseñor López Castillo recibió la condecoración Municipio Mara en su única clase.

Monseñor Jesús Enrique Hernández Bracho ofició la Misa en Acción de Gracias por los 50 años de ordenación sacerdotal de López Castillo.

El prelado señaló: “En medio de estas circunstancias de pandemia me uno a un gran compañero y amigo, fiel servidor de Jesucristo en nuestra bendita tierra venezolana que llegado a sus Bodas de Oro. Hoy le agradecemos su talante, a su familia por su amor tan cercano, apreciado Antonio, amigo, los afanes apostólicos te alejaron de tu tierra, pero sé que ahora puedes contemplar el nuevo paisaje de tu Mara querido, de La Rosita, tu terruño, el que te vio crecer”.

El alcalde Luis Caldera, en compañía de su esposa y primera dama del municipio,  Roselyn López de Caldera,  agradeció a monseñor López Castillo su  ejemplo  que lo convierte en Hijo Ilustre de Mara.

 “Para nosotros es un honor entregarle este reconocimiento de un pueblo que lo vio crecer y con la vocación que ha  demostrado, su ejemplo de amor, de servicio, por los logros espirituales que ha  alcanzado por la gracia de nuestro Señor y nuestra Madre”, expresó.

López Castillo agradeció el reconocimiento otorgado y pidió la bendición de la Divina Pastora, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y de la Virgen del Carmen para todo el pueblo venezolano.

Más Noticias