Monseñor Basabe, administrador apostólico “sede vacante” de Arquidiócesis larense

El  Papa aceptó la renuncia  de monseñor  López Castillo como arzobispo de Barquisimeto. Basabe es zuliano.

Por:  Nota de prensa

El papa Francisco ha nombrado administrador apostólico “sede vacante” de la Arquidiócesis de Barquisimeto a monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe, con las facultades que, a norma del derecho compete al obispo diocesano.

El nombramiento se da luego que Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de monseñor Antonio López Castillo como arzobispo de Barquisimeto.

 Basabe nació en Bobures, estado Zulia, el 17 de diciembre de 1961, fue ordenado sacerdote por monseñor William Delgado, en el santuario de San Benito el 15 de agosto del año 2000.

Estudió derecho en la Universidad del Zulia, obteniendo el título de abogado en 1989. Realizó sus estudios de filosofía en el seminario Juan Pablo II de Barquisimeto y de teología en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, donde en el 2002 obtuvo la licencia en Derecho Canónico.

Inició sus estudios eclesiásticos en 1993 y recibió el diaconado de parte de monseñor Roberto Lückert en la capilla del Colegio Mater Ecclesiae en Roma, el 29 de junio de 1999.

En el ámbito profesional, estudió derecho en la Universidad del Zulia desde 1982 hasta 1989, obteniendo el título de abogado, para posteriormente estudiar Filosofía en el Seminario Juan Pablo II, en la Arquidiócesis de Barquisimeto.

 Basabe obtuvo su bachillerato en teología, en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma y se licencia en Derecho Canónico el año 2000.

En el 2013 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, hasta enero de 2015 cuando fue electo para el cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, cargo que ejerció hasta enero de 2018.

 Basabe fue nombrado obispo de la Diócesis de San Felipe, por  Francisco, en marzo de 2016 y el  5 de octubre de 2018 como administrador apostólico “sede plena” de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Más Noticias