Mayor despacho de combustible impacta en súbita caída de las colas

Mejora el despacho en las estaciones de servicio. "Ahora nos traen gasolina todos los días", aseguró el encargado de una gasolinera.

Por:  Redacción Web

"¡Milagro!", ¡milagro!, exclamó el marabino William Arrieta en la estación de servicio Trébol, ubicada en Amparo, donde esta mañana al llegar a tanquear apenas había un puñado de diez carros. 

"Esto ya no se aguantaba hermano (...) llevamos meses padeciendo este via crucis y ver esto parece un milagro (...) Hasta los bachaqueros empezaron a pasar aceite porque tuvieron que bajar sus pimpinas". La realidad que describe Arrieta, desde su "corsita" se palpa en la mayoría de las estaciones de servicio de Maracaibo.

"Lo que pasa es sencillo, subió el despacho de combustible, ahora nos están llegando gandolas a diario con 24 mil y hasta 38 mil litros de combustible. Se acabaron las colas porque subió el suministro, pero nos han dicho que todavía no se va a desmontar el plan de pico y placa", explicó el encargado de una estación de servicio situada en la zona norte de la ciudad, estaciones que habitualmente están atestadas de bachaqueros.

En el centro de la ciudad, la estación de servicio de La Milagrosa no tenía cola, un hecho insólito. "Esto no lo veía yo desde hace rato, también influye que Maracaibo es más de placas impares que las pares, vamos a ver cómo sigue esto, ojalá la cosa se mantenga en el tiempo", exclamó desde su Dodge Dar Javier Morales.

En varias oportunidades del día la estación de servicio de La Milagrosa, ubicada en Los Haticos, permaneció abierta sin cola.
 

Otro  factor que está impactando es la Operación Catanare, un operativo que ha sacado de circulación a varios cientos de automóviles de los setenta y ochenta con irregularidades, los cuales habitualmente son utilizados por los bachaqueros para tanquear casi a diario.

El G/D Carlos Ríos Urbano, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral ( Zodi)-Zulia, explicó, a este medio, que desde la activación de este operativo que consiste en sacar de las colas de las estaciones de servicio a los vehículos de vieja data que no tengan su documentación en regla, las colas "han bajado" considerablemente lo que ha permitido que el Plan Pico y Placa, que comenzó a aplicar el pasado 11 de diciembre, cumpla con las metas establecidas.

Desde el pasado miércoles, Luis Farías comenzó a notar  la poca presencia de colas en las estaciones de servicio.

Este lunes 20 de enero, salió de nuevo a surtir su auto en la bomba El Amparo, en la circunvalación número 2, le tocó esperar media hora para entrar, pero aún así le pareció “muy rápido”. “De verdad que han estado más suave”, reconoció el trabajador de la construcción residente del sector Lomas del Valle.

A  las 8:03 de la mañana comenzó la atención en esa estación de servicio, precisó un efectivo militar encargado de su custodia. “Hubo un retardo porque se tuvo que reiniciar la máquina. Solo está funcionado una isla con dos surtidores”.  Dijo que para las 9:30 am llevaba contabilizados 48 vehículos atendidos y aún se mantenían 16 en espera para entrar.

Carlos Méndez, viaja constantemente de Perijá a Maracaibo por su trabajo. Hoy sorpresivamente encontró que las filas en las estaciones de servicio tenían poco vehículos en espera. “Estuve primero en la Trebol de Amparo, pero se terminó la gasolina. Nos dijeron  que esperáramos que estaba por llegar la gandola, pero me vine a El Amparo. Estuve media hora hasta que entré”.

Carlos Méndez, trabaja de entre Perijá y Maracaibo reconoció que
 en esta última semana bajaron las colas. 

Más adelante en El Turf  empezaron a atender al público a las 8:35 de la mañana, luego de recibir el despacho de una gandola con 38 mil litros. Una hora y media después llevaban 54 vehículos atendidos y 22 en espera para entrar a la estación, precisó un funcionario del Cpbez, mientras verificaba que el número de las placas terminara en número par, ya que según el Plan Pico y Placa  los lunes, miércoles y viernes le corresponden a los 0,2,4,6 y 8.

En la circunvalación número 1 también se notó cómo bajaron las filas de vehículos.

En La Unión, El Pinar, Lagopista se apreciaban colas de hasta  10 carros en espera. Lo mismo ocurría en la Miranda y Santa Fe en  La Limpia, ya pasado el mediodía. 

En el sur, también se pudo apreciar el mismo escenario. En la estación El Puente, al lado de la cementera,  habían cinco carros listos para entrar, luego de culminar con el lote que ya estaba en los surtidores. 

Lo mismo se apreció en la estación Santa Ana, ubicada en también en la misma avenida 5 del municipio San Francisco.

El alcalde Dirwings Arrieta, al ser consultado por los medios de comunicación, señaló que el Plan Pico y Plan "es una respuesta contundente del Gobierno regional y por supuesto la conciencia de los ciudadanos (...)". "Ya ni colas hay. Además el suministro oportuno de combustible también ha ayudado", dijo. 

Más Noticias