Materno de San Francisco contará con UCI neonatal, estará listo en 3 meses

El alcalde Dirwings Arrieta supervisó el avance de los trabajos de este centro salud, ubicado en el barrio Betulio González. La obra supera los 200 mil dólares. 

Por:  Priselen Martínez Haullier

Con una moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, una sala de quirófanos con alta tecnología para atender las cesáreas y otras intervenciones especiales para las parturientas, habitaciones totalmente remodeladas, laboratorio, así lucirá la Maternidad  Dr. Rafael Belloso Chacín, ubicada en el barrio Betulio González del municipio San Francisco,  cuando culminen, dentro de unos tres meses,  los trabajos de recuperación de todas sus áreas.

El alcalde Dirwings Arrieta supervisó,  este lunes 20 de enero, el avance de esta obra que arrancó hace un mes.

Tras el recorrido  s constató que ya el piso y  la impermeabilización de los techos,  así como la instalación del cableado, la recuperación  de más de 1.200 toneladas de aire acondicionado, están listos ahora vienen las habitaciones y el resto de las áreas.  

“Esta obra va a beneficiar a todo el pueblo de San Francisco, así como a los municipios Maracaibo, La Cañada de Urdaneta,  Jesús Enrique Lossada (…)”, expresó.

Dijo que el centro materno-infantil pertenece al Sistema Regional de Salud “y estamos haciendo un esfuerzo en conjunto con el gobernador Omar Prieto”.

Arrieta explicó que ahora vienen los trabajos de instalación de gases medicinales para la UCI neonatal y el hospital.

“Esta es una inversión de más de 200 mil dólares”, apuntó acompañado del director del centro Rafael Medina, los ingenieros encargados de la obra, así como el diputado al Clez, Alexander ‘Pecos’ Villalobos.

Los pisos, el cableado, los aires acondicionados ya están listos. 

“Este materno, cuando el gobernador asumió, lo recibimos completamente colapsado,  en un cierre técnico. Este será un centro piloto como apoyo al Hospital General del Sur. Su  UCI neonatal   contará con seis cupos. Este es el segundo materno que estará a disposición del pueblo de San Francisco. Hace año y medio inauguramos la Maternidad Dr. Ernesto Che Guevara”, explicó la autoridad municipal.

“Haremos el esfuerzo para entregarlo en tres meses con unas instalaciones modernas”, agregó el alcalde.

El director del centro, por su parte, informó que el materno cuenta con 62 camas de gineco-obstetricia, así como 30 camas para pediatría en el área de hospitalización, la emergencia, la UCI con seis,  y el retén que tendrá entre ocho y 10 camas.

“En el área de obstetricia son atendidos entre 300 y 400 personas diarias del municipio San Francisco y otros municipios, mientras que en pediatría entre 150 a 200 a niños a diario  (…)”, precisó.

Más Noticias