Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
07:38 PM / 09/03/2019
Más de 10.000 pacientes renales peligran tras tercer día de apagón en Venezuela: Codevida
AFP
Archivo

Agobiados por más de 48 horas sin electricidad, pacientes renales de Venezuela se enfrentan a horas muy críticas debido a la imposibilidad de cumplir sus diálisis por falta de electricidad, denunció una ONG que vela por los derechos de los pacientes.

"La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad", dijo a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

Los venezolanos se enfrentan desde la tarde del jueves al apagón más descomunal en la historia del país petrolero, que el gobierno atribuye a una supuesta "guerra eléctrica" liderada por el gobierno de Estados Unidos y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países.

"En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas para el día de hoy se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible", advirtió Valencia, también trasplantado renal.

La situación es más dramática en los estados del interior del país donde suman cerca de 50 horas de apagón ininterrumpidas. En Caracas ha habido restablecimientos en algunos sectores por períodos de varias horas.

El presidente Nicolás Maduro afirmó este sábado que el masivo apagón ha sido causado por "ataques de alta tecnología", en su primera alusión pública al hecho.

"Recibimos esta emboscada del ataque eléctrico, que es el ataque eléctrico más grave que haya recibido cualquier país de América Latina en la historia", expresó Maduro durante una concentración oficialista a las afueras de Miraflores.

Valencia advirtió que los pacientes renales ya comienzan a experimentar complicaciones.

"Hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón de las extremidades, lo que podría ocasionar un paro cardíaco y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte de más de 10.200 personas en diálisis en el país", remarcó.

En una unidad de diálisis de Valencia (estado de Carabobo) solo pudieron recibir una hora de diálisis este sábado, "cuando la terapia que exigen los protocolos internacionales es de una hora", subrayó Valencia.

Además, ayer (viernes) "48 niños que dependen de la única unidad de diálisis pediátrica del país no pudieron ser dializados (…) Esto se suma a la falta de medicamentos e insumos que ha sido prolongada por muchos años", denunció.

Bajo la gestión de Maduro, Venezuela cayó en la peor crisis de su historia contemporánea, con marcada escasez de fármacos y una hiperinflación que este año escalaría a 10.000.000%, según el FMI, lo que ha forzado un éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

DERASA DERASA 09/03/2019 07:52 PM

No les va a terminar de ir bien a Maduro y los 40 ladrones. Van a pagar tantas desgracias. Lo bueno de lo malo es que el pueblo Venezolano va a dejar de inventar cuando se elijan nuevamente gobernantes libremente. Esperamos que ISS se decida a buscar a quienes trafican drogas a su territorio y están en el gobierno.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS