Maratónicos cortes de luz agotan a vecinos de la "Richmond"

Racionamiento dura 6 horas y comienza a las 7:30 pm. Piden a Corpoelec rotar el horario. Vecinos del complejo habitacional Catatumbo solicitan que las cargas de racionamiento se equilibren para "que nos pegue tan duro".

Por:  Redacción Web

   Un calvario sufren los habitantes de la urbanización Richmond,  al sur de la ciudad de Maracaibo, por los maratónicos cortes de electricidad, que cada noche, cual reloj suizo los dejan a oscuras a las 7:30 para ser reconectados a la 1:30 de la madugada.

  Martha Cordero, vecina del lugar,   narra cómo son sus noches desde hace mas de 2 años. “A lo que son las 6:30 pm comienza mi calvario por hacer la cena y comer temprano, antes que se vaya la luz, este racionamiento es muy duro, generalmente son 6 o 7 horas".

La urbanización, fundada en los años '40, está al sur de Maracaibo.

 Los residentes de más de 160 casas viven y se desvelan en medio de la zozobra  permanente por causa del racionamiento eléctrico. Sus noches, más pesadas aún por la falta de luz,  pasan   entre zancudos, calor y un inaguantable olor a humo, por la quema de basura que puntualmente y justo antes de la medianoche proviene casi a diario del barrio Brisas del Sur. Así lo describió otro residente del sector, un jubilado de la administración pública municipal.

     “Aquí tenemos más de dos años que no sabemos lo que es dormir bien, pues  nos quitan la luz de noche, parecemos zombis, pero se agravaron los cortes desde que abieron la Unes (Universidad de la Seguridad, vecina a la Richmond) como refugio de quienes vuelven al país y pasan allí su cuarentena”, agregó.

     El abogado Emil   Alfonzo señaló: "Estamos muy conscientes del racionamiento eléctrico pero creo que ya es tiempo -- y es justo-- rotar ese horario de nocturno, como ha venido sucediendo en otras zonas, a un horario diurno como alternativa, o es que acaso hay discriminación. Acá viven ancianos, madres y recién nacidos, enfermos... niños, esta urbanización no es un “resort”; acá casi nadie tiene ni usa plantas eléctricas pues no hay gasolina".

     Alegan los habitantes que les parece  carente de equidad la administración de cargas eléctricas considerando que siempre han sido de noche las suspensiones por racionamiento y prueba de ello es que en el sector vecino nunca se va de noche. “Vengan de noche para que escuchen el radio a todo volumen y vean los muchachos jugando hasta bien tarde por  las  noches,  ah  y  el humo de basura que parece que uno viviera en la era de las cavernas”,  añadió una vecina de Alfonzo.  

   

En la urbanización Richmond, fundada a mediados de la década de los años 40, piden a Corpolec y a las autoridades del sistema eléctrico regional que consideren cambiar equitativamente el horario nocturno   por uno diurno o vespertino; y a  las autoridades policiales   que efectúen patrullaje nocturno y verifiquen el cumplimiento de la cuarentena sanitaria.

Más vecinos afectados

Cerca de la "Richmond" se encuentra el complejo habitacional Catatumbo, donde sus residentes sostienen que se ven tan afectados como los vecinos de "Richmond".

Uno de ellos, Salvador Nastasi, señaló: "Estamos claros en que debe existir unos cortes programados por la emergencia, pero lo que no estoy de acuerdo es que algunos sectores no entren en esos cortes de electricidad, debería existir un control y un sistema rotativo para que no nos pegue tan duro. Pongan ojo a esos sectores a los que nunca se las va la luz, hago un llamado a las autoridades competentes para  que revisen esos circuitos y equlibren las cargas de racionamiento".

Más Noticias