Publicidad

Actualizado hace 5 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:20 AM / 22/07/2015
Marabinos: “En la red pública reina la anarquía de bachaqueros”
K. Vílchez B. / N. Fernández/ Agencias
Panorama
Reinaldo Vílchez

La resolución emitida por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), en la que se estipuló que hacia la red pública de distribución de alimentos se destinará la mayoría de los rubros de los productos regulados, fue rechazada por los compradores marabinos, tanto por los que acuden regularmente a comprar en Mercal, Pdval y Bicentenario, como los que frecuentan la red privada. Señalaron que la medida debe ser revisada.

El argumento dado por Leticia Rondón, residente de Delicias, fue unísono entre los que ayer esperaban en las colas de los súper. “Si regularmente en los Bicentenario las colas son de seis y ocho horas de espera, ahora serán peores, porque será casi una obligación para todos ir a comprar allá, porque si la gente no consigue en un súper privado no tendrá otra alternativa que irse hacer la colita en la red pública”.

Juan Carlos Nieto, habitante de Santa María, señaló que la distribución debe hacerse de manera equitativa para los supermercados, de acuerdo con la cantidad de personas que atienda. “Además, si yo como cliente decido acudir a un privado es porque me siento mejor atendido, y tengo el mismo derecho de comprar un producto regulado que aquel comprador que vaya a un Mercal o Pdval. Pero, definitivamente, pasar los regulados a la red pública traerá más caos”.

Sunagro estableció que entre un 30% y el 100% de la producción de las empresas privadas  deberá ser redistribuida a las cadenas públicas. La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), que dio a conocer la medida, no comprende las razones de la decisión, pues  la red privada cuenta con 113 mil puntos de venta, mientras que la oficial tiene apenas 7.245 establecimientos comerciales.

Este martes, las colas en los supermercados de la red privada eran interminables. En un súper, ubicado en la avenida Padilla, los funcionarios de la policía regional se llevaron detenido a un hombre por supuestamente querer alterar el orden público. 

Yaritza Parra, en un súper en Indio Mara, contó: “Estoy desde las 7:00 am y me tocó el 154 y solamente queda en los anaqueles jabón de baño y pasta”. 

Sin embargo, ayer, el Bicentenario de 5 de Julio estaba cerrado, y según explicaron los mismos clientes les dieron dos razones para que el mercado estuviera de puertas cerradas. “Primero nos manifestaron que estaban haciendo un inventario, y luego nos dijeron que solamente iban a poder comprar los habitantes de los sectores cercanos al supermercado”, contó Yojana Iriarte, compradora y residente de El Marite.

El diputado José Ávila, miembro de la comisión permanente de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional (AN), señaló: “Esta medida es para asegurar la justa distribución y evitar el desvío, que sí existe, hacia las rutas del contrabando(…), sobre todo al de extracción y al contrabando interno, el mal llamado bachaqueo”.

“Cavidea debe preocuparse por incrementar sus niveles de producción, aquí hay empresarios y comerciantes, no todos, que se han sumado a la guerra económica (…) y Cavidea no los ha denunciado”, enfatizó el parlamentario.

Ayer, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, señaló que el Gobierno regional está apoyando la producción de alimentos directamente con los productores para que estos reciban insumos vendidos a precios justos por el Gobierno nacional. También indicó que han sostenido reuniones con el sector privado para impulsarlo. “Esta mañana conversamos con los representantes de Avidoca  (Avícola de Occidente), para jugar limpio todos, en función de garantizar que  la proteína de origen animal le llegue  a la gente”. 

Arias Cárdenas precisó que —el pasado lunes— se plantó el plan de siembra en la entidad, pues llegaron más de  8 mil sacos de semillas de sorgo y dos mil sacos de maíz.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más