Maestros protestan en varios estados por mejores salarios

Los docentes afrontan "la destrucción total" de sus ingresos, que en este momento promedian apenas un dólar al mes, denunció la dirigente sindical Raquel Figueroa.

Por:  Redacción web / EFE

Grupos de maestros protestaron este lunes 5-O en Maracaibo y otras ciudades del país contra el reinicio de las clases por la falta de medidas de bioseguridad, equipamiento y bajos salarios, una concentración que en Caracas fue respondida por otra convocatoria del oficialismo que ocupó la plaza en la que iban a reunirse.

En la capital zuliana, los docentes se concentraron frente a la sede de la Inspectoría del Trabajo, en 5 de Julio. Allí, portando pancartas y dirigiendo mensajes con altavoces, reclamaron salarios justos.

"El mensaje de los maestros es un mensaje agónico, porque con apenas dos dólares quincenales no se pueden mantener a las familias", declaró a los medios Alexander Castro, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.

"Los maestros del Zulia tenemos que luchar por la educación pública de calidad, porque al perderse la educación, perderemos al país", añadió.

"Que un maestro cobre un dólar al mes (...) es una humillación, atenta contra la dignidad humana", dijo, por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, quien acompañó la manifestación de los docentes en Maracaibo.
 

Gualberto Mass y Rubí, presidente del Sindicato Unitario de Magisterial del  Zulia, advirtió que, debido a los bajos salarios, al menos 20% de la nómina de maestros de la Administración Pública en Zulia informó que no se reincorporan a la actividades.

Indicó que ya hicieron una solicitud a los ministerios de Educación y de Trabajo para que ajustara los sueldos estipulados en la convención colectiva a un monto no inferior de 600 dólares mensuales.

"Desplome de la educación"


En Caracas, en un lugar próximo a la céntrica plaza Morelos, donde inicialmente tenían previsto reunirse, la líder sindical Raquel Figueroa aseguró que los maestros afrontan "la destrucción total" de sus salarios, que en este momento es inferior a un dólar mensual.

Además, subrayó, que deben afrontar la "desaparición total de la seguridad social", lo que incluye el "desplome de la educación como derecho humano".

Figueroa también criticó el modelo propuesto por el Gobierno nacional, denominado Cada familia, una escuela que busca promover la educación desde los hogares debido a la pandemia de covid-19, así como al modelo de flexibilización   7+7.

Los gremios docentes consideran que las precarias condiciones de los servicios públicos, principalmente la escasez de agua, las fallas en la electricidad y de conexión a Internet, dificultan el cumplimiento de las actividades virtuales de los estudiantes.

Más Noticias