Maduro confirma 14 casos más de Covid-19 y anuncia radicalización de la cuarentena

En el país se registra un total de 402 contagios de coronavirus.

Por:  Redacción WEB

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado 9 de mayo, durante una reunión de la Comisión para el Control y Prevención del Covid-19, que se registraron 14 nuevos casos de coronavirus en el país para llegar a un total de 402.

Señaló que los tres primeros se detectaron en Apure: una odontóloga de 26 años, miembro de la misión médica cubana, que dio positivo al test de PCR este 9-M en Guasdalito. “Está en aislamiento en el Centro de Diagnóstico Integral. Un caso de transmisión comunitaria”.

El segundo y tercer caso fueron descubiertos en San Fernando de Apure. Los contagiados son un comerciante de 27 años y una estudiante de 9 que contrajo el virus a través de su madre. Actualmente se encuentra hospitalizada.

En Nueva Esparta se encontraron dos más que el Mandatario explicó eran “importados”. Uno de los contagiados es un albañil de 21 años que llegó de Colombia por San Antonio del Táchira. “Llegó a Nueva Esparta, le hicieron las pruebas en un CDI y dio positivo”, dijo desde   Miraflores.

El quinto caso es el de una niña de 1 año en el municipio Tubores. “Venía regresando de Cali (Colombia) vía Maracaibo con su madre y su familia (…). Está ingresada asintomática en el Hospital Narváez (Nueva Esparta)”, especificó.

Otro es el de una mujer embarazada de 26 años en Villa de Cura también procedente de Cali. No manifestó los síntomas. Asimismo, el  séptimo caso es de Cagua, un obrero que llegó de Bogotá.

El octavo es de Caricuao, Caracas, una ama de casa de 34 años que presentó varios signos de coronavirus antes de acudir a un CDI donde le hicieron el test. “Es un caso de transmisión comunitaria. Ella dice que violó la cuarentena y salió a la calle a caminar”.

Los otros seis casos son todos de Miranda. El primero es una mujer de 35 años en el municipio Los Salias que ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos. Se infectó a través de la transmisión comunitaria; el segundo es un bombero de 36 años en Los Teques que está asintomático.

En tercer lugar se confirmó una enfermera de 28 años, en Los Teques, que tuvo contacto con una persona positiva por Covid-19. Tampoco tuvo síntomas y está ingresada en un hospital. El cuarto también fue una enfermera de 22 años en Los Teques.

Igualmente, en el municipio Buroz, en Mamporal, se enfermó un chofer de 41 años, con antecedente de viaje en Colombia. Por último, indicó que dio positivo una secretaria de 41 años proveniente de Colombia que se encuentra en el CDI del Mamporal.

Maduro explicó que en todo el territorio nacional hay 190 recuperados, 102 en hospitales centinelas, 82 en CDI, 18 en clínicas privadas y 10 fallecidos.

“Tenemos 46 importados de Colombia ya. En el caso del coronavirus, la gran amenaza contra Venezuela es Colombia”, expresó.  España y Brasil son otros países de donde han provenido gran parte de los casos importados.

“El equipo de científicos recomienda radicalizar la cuarentena nacional y vamos a necesitar a partir del lunes una nueva encuesta diagnóstica en el sistema Carnet de la Patria (…). Vamos a una nueva etapa”, dijo.

Flexibilización por el Día de las Madres

El Jefe del Estado además comunicó que habrá una “flexibilización especial” de la cuarentena por el Día de las Madres y un bono que se entregará a todas las progenitoras del país a través del Carnet de la Patria.

“Mañana (domingo 10 de mayo) Día de las Madres va un regalo de mi parte por el Carnet de la Patria, con el bono del Día de la Madre a todas las madres de Venezuela y también un día de flexibilización especial”, manifestó.

Aclaró que tanto las madres como los adultos mayores podrán disfrutar de la medida especial desde las 8:00 de la mañana a las 12 del mediodía. Mientras,  de 2:00 a 6:00 de la tarde “le toca a los niños”.

Más Noticias