Publicidad

Actualizado hace 61 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
05:26 PM / 18/07/2019
Maduro: “Debemos lograr la atención del 100% de las embarazadas del país”
O. Zea / Agencias
@PresidencialVen

"Debemos lograr la atención del 100% de las mujeres embarazadas del país”. Así lo dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, la tarde de este jueves, al encabezar un acto en el Teatro Teresa Carreño por el segundo aniversario del Plan Parto Humanizado.

"Es muy positivo el primer balance (de este programa) pero hay que hacer mucho más. Hay que ir a la búsqueda de todas las mujeres embarazadas,  son 500 mil al año, acompañarlas, entrenarlas en el parto sin dolor, en el parto humanizado", instó Maduro.

“Necesitamos una maquinaria donde se articulen la misión Barrio Adentro, los movimientos feministas del país, el Ministerio de la Salud, el Ministerio de la Mujer, los consejos comunales, las UBCH y todo el Poder Popular”, puntualizó.

Y a continuación, el Presidente anunció la conformación del Estado Mayor del Plan Nacional Parto Humanizado y Lactancia Materna, y puso al frente de ese órgano al ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Anunció que el Bono Parto Humanizado y Lactancia Materna, otorgados a través del Carnet de la Patria, pasará de 26.000 bolívares a 50.000 bolívares a partir de julio.

“El sistema de salud durante décadas actuó de una forma: se deshumanizó. Esto tiene que acabarse definitivamente y debe ponerse en la Ley como delito cualquier daño que se la haga a la mujer embazada”, puntualizó Maduro.

Planteó  otorgar rango constitucional al período de gestación y lactancia materna a fin de garantizar su estricto cumplimiento en las entidades de trabajo.

“Ha llegado el momento de constitucionalizar, a través de una ley constitucional, darle el mayor rango que pueda tener a todo el período de gestación, parto humanizado y lactancia”, indicó.

Enfatizó que la atención a la mujer a través  del concepto del Plan de Parto Humanizado debe aplicarse en los centros de salud públicos y privados. E instó a la Asamblea Nacional Constituyente a velar porque se respeten las disposiciones legales en este sentido.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más