Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
06:40 PM / 21/08/2019
“Los apagones en la noche son fijos, deberían rotarlos”: vecinos del 18 de Octubre
Camila Ríos
Archivo

“Se va la luz todos los días, pasamos de 18 a 20 horas sin electricidad. No se cumple el racionamiento y no sabemos cuánto más se extenderá esta situación. Estamos agotados”. Así resumió José Cárdenas sus días de cortes y bajones eléctricos.

Vive en el sector 18 de Octubre, al norte en Maracaibo.  Su vecina Maritza de Cardenas reafirma que la comunidad puede sufrir “entre 12 y 14 horas de apagón por día. Ni siquiera tenemos la esperanza de que se cumpla un racionamiento de forma correcta. Eso sumando a otros tantos problemas que nunca acaban: la falta del agua, la poca recolección de basura y un asfaltado caótico. Aquí en el 18 de Octubre ya no queda nada… muchos se han ido a otras partes de la ciudad o fuera del país”.

Cerca de la Av. 5, que conecta con el centro comercial La Espiga, en la misma zona, los negocios con plantas eléctricas forman un corredor donde la electricidad, suministrada a través del cableado de la ciudad, parece haber formado parte de un pasado remoto.

“Por aquí las plantas las tienen los negocios, pero en las casas lo que hay son mechurrios. Tememos que ocurra una desgracia por vivir a punta de gasoil, mechurrios y candela. Estamos cansados de cocinar con leña. Muchos de nosotros hemos empezado a sufrir de jaquecas. El humo, el olor del gasoil, las malas noches, no nos hacen bien. Para los que sufrimos de la tensión, el calor nos pone peor, se nos sube hasta el cielo y nos dan crisis. Esto nos está matando”, enfatizó Deyanira Rodríguez, ama de casa.

Junto a Rodríguez, Lissette Alvarado, dueña de un pequeño puesto de dulces, lamenta que  “la peor parte viene en la noche. No podemos dormir. El calor y las plagas no nos lo permiten, y al día siguiente uno igual se tiene que levantar a trabajar, durmiéndose parado, con sueño. El cansando se queda en el cuerpo. Decían que el problema se iba a solucionar, como ha pasado en otros sectores de Maracaibo, pero aquí no ha pasado nada”.

Al igual que Alvarado, Leonardo Segovia, trabajador del 18 de Octubre, considera que las malas noches son “la cruz que hay que cargar”. “Los apagones en la noche son fijos. En la madrugada, cuando se necesita luz para descansar y poder rendir en el día, siempre viene un apagón que dura hasta la mañana. Ahí las plagas aparecen. El calor nos brota, yo tengo toda la espalda brotada. Los niños se quejan y  uno no tiene ya cómo explicarles lo que está pasando”, afirmó.

Hacia el barrio Las Tarabas, tras pasar  “12 horas continuas de apagón”, cuando llega la electricidad dicen: “Los bajones  llegan de sorpresa”. La queja continua va desde la pérdida de alimentos, por la falta de refrigeración, hasta el desgaste de los artefactos domésticos que a duras penas reaccionan luego de la fluctuación de las cargas.

“Los aires se van dañando, al igual que las neveras. La comida no aguanta este paso entre apagón y apagón. Tenemos que comprar comida que dure un poco más: pan, arepas, cocinar lentejas. Eso también nos afecta, no poder refrigerar las carnes o mantener frescas las verduras. Ahora mismo solo estamos viendo unas 6 horas de luz diarias”, agregó Gilberto Matos, quien vive junto a un puesto de venta de verduras, donde la rapidez de la venta es la que evita que se aglutinen los alimentos descompuestos.

Para Kelly Galué, trabajadora de un puesto de alimentos, urge les den una respuesta. “Este problema nos está afectando a todos, nadie se salva. Niños, ancianos, gente con discapacidad, todos estamos sufriendo. Necesitamos alguna respuesta, no podemos seguir así”, recalcó.

Vecinos desconocen si es que en la zona hay iguanas dañadas o no tienen en la empresa eléctrica  cómo sustituirlas en caso de que estén averiadas. “Por aquí ha habido robo de cableado y también agrava la situación”, dijeron.

El clamor en esta zona del norte de la ciudad es que les roten los apagones de la madrugada o les apliquen menos horas de corte, para no llegar a 10 o más de forma continua.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS