Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:36 AM / 03/04/2015
Los Puertos de Altagracia, un paseo por el Lago y la historia
Margioni Bermúdez / Redacción Web
Panorama
Margioni Bermúdez

A 35 minutos por lancha y 45 por tierra de Maracaibo, Los Puertos de Altagracia es opción para los amantes de la naturaleza y de la historia.


Cinco playas aptas de acuerdo al último reporte del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) lo convierten en el único destino de la Costa Oriental del Lago con balnearios acorde para el disfrute familiar.

Centro histórico
 

Jorge Pedroza, presidente del Iclam, informó que el Zulia cuenta  con 15 playas aptas.

"Los balnearios clasificados como aptos son: Castillete, Cojoro, Walantalao, Kassusain, Caimare Chico y Paraguaipoa en el municipio Guajira; Zapara, San Carlos, Cachito Monte Alto y La Almeja Carrizal
en Almirante Padilla; Punta Vigía, La Guacoa, Ancón de Iturre, Quisiro y Galenos en el municipio Miranda".

Vista del Lago desde la lancha Los Puertos-Maracaibo
 

Para quienes deseen emprender un viaje por lancha, el muelle desde donde surcan está frente al Lía Bermúdez, en el centro de Maracaibo. Una lancha está operativa con salidas cada dos horas. El costo para adultos es de 35 bolívares, mientras que los niños y tercera edad cancelan 10 bolívares. Es importante tomar en cuenta llevar cédula de identidad para adquirir el tiquet, los niños deben presentar partida de nacimiento y estar acompañados de padres o representantes.

Vista desde Centro Histórico de Los Puertos de la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia
 

En días feriados y fines de semana el primer viaje desde Maracaibo es a las 8:00 de la mañana. Se debe llegar al menos una hora antes para adquirir el tiquet.

El casco central del pueblo ofrece una mirada histórica. A pocos metros de la parada de las lanchas está la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, estructura que conecta la religiosidad con la historia, pues la devoción a la patrona altagraciana data de unos 400 años. Es la segunda advocación mariana del Zulia, después de la Virgen de Chiquinquirá (en 1964), en haber sido coronada canónicamente el 26 de diciembre de 2014.

Bulevar de Los Puertos
 

Justo al lado está el Centro Histórico de Altagracia, edificación que alberga un pasado glorioso. Allí estuvo el Libertador Simón Bolívar durante la gesta independentista. El horario de atención es de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. La entrada es gratuita. El museo es propiedad de la Fundación Belloso y es mantenido gracias a las gestiones de esta organización.

La Casa Museo Gabriel Bracho es otra de las joyas presentes en Altagracia. Está abierta al público de 9:00 a 11:00 de la mañana. La entrada es gratuita. Allí podrá disfrutar de un encuentro con el arte, con la obra del maestro Bracho, reconocido muralista venezolano, exponente del realismo social.

Museo Gabriel Bracho
 

Desde el bulevar de Los Puertos puede verse Maracaibo. El lugar es escenario de atardeceres de ensueño.

Si se va por tierra la parada de carros por puesto y buses está al lado de Las Pulgas, cerca de la parada de El Milagro. En días feriados y fines de semana el pasaje cuesta 100 bolívares, mientras que en fechas laborables son 85 bolívares.

Virgen de Altagracia
 

El paseo en lancha ofrece hermosas vistas del Lago de Maracaibo y la posibilidad de llegar en menos tiempo, mientras que la ida por tierra añadirá la experiencia de cruzar el Puente sobre el Lago, icono de zulianidad.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más