Llegaron al Zulia las primeras 18 cisternas de 30 mil litros para distribuir agua potable

Maracaibo, San Francisco, Guajira, Mara, Cabimas, Miranda, Santa Rita, Lagunillas y Simón Bolívar son los primeros municipios beneficiados.

Por:  Priselen Martínez Haulllier 

Nueve municipios del estado Zulia recibieron --este lunes 25 de mayo-- unos camiones cisternas para avanzar con la distribución de agua potable en sus comunidades.

Maracaibo, San Francisco, Guajira, Mara, Cabimas, Miranda, Santa Rita, Lagunillas y Simón Bolívar son las localidades que recibieron los cisternas. 

Cada unidad cuenta con una capacidad de 30 mil litros y fueron distribuidas y entregadas a cada alcalde, en esta primera fase, por el gobernador Omar Prieto en un acto que encabezó, a mediodía, en la cabecera del Puente Sobre el Lago acompañado del comandante de la Redi Occidental M/G Ovidio Delgado Ramírez, los alcaldes, el presidente de Hidrolago, Jorge Silva, entre otras autoridades.

Estas son las primeras 18 cisternas, de las 30 en total, que enviará el Gobierno nacional a la región zuliana. 

El gobernador agradeció esta asignación al Presidente de la República y al ministro de Interior, Néstor Reverol, por estar pendiente de la situación del agua en el estado.

"Los alcaldes han estado acompañando a Hidrolago con el mejoramiento de tuberías e inversión como lo está haciendo la Alcaldía de Maracaibo en Tulé, la Alcaldía de San Francisco con bombas (...)", resaltó.

Explicó que la coordinación estará a cargo de la Guardia del Pueblo, cuyos efectivos con el personal de la hidrológica y cada Alcaldía harán la distribución.

Detalló que para Maracaibo son tres unidades, dos para San Francisco; tres para Ģuajira; una para Mara, dos para Cabimas; dos para Miranda; dos para Santa Rita; una para Lagunillas; y una para 'Simón Bolívar'.

El presidente de la hidrológica, Jorge Silva, destacó que "la Guardia del Pueblo, con Hidrolago y las alcaldías serán garantes de que se cumpla la distribución".

Dijo que Maracaibo recibirá en total 7 cisternas, es decir, que dispondrá de 210 mil litros "y se enfocará en sectores como La Limpia, circunvalación 1, avenida Milagro Norte, Altos de Jalisco, las zonas altas como Las Pirámides". 

"Atenderemos a las comunidades donde históricamente tenemos problemas de abastecimiento de agua", precisó.

Willy Casanova, alcalde de la capital zuliana, destacó que entre los tres camiones "son 90 mil litros por cada viaje".

"Estimamos que podamos hacer entre cuatro y cinco viajes por día. Esto permitirá abastecer, por ejemplo, el tanque de 10 mil litros que se instaló en el sector Corito; igualmente en Milagro Norte, en la entrada de Teotiste Gallegos, y en San Isidro. También vamos a reparar el tanque de Altos de Sol Amado 4 para garantizar que las comunidades puedan abastecerse de manera más directa (...)", expresó.

"Esta súper cisterna no es para llenar pipas", aclaró Casanova.

Dirwings Arrieta, alcalde de San Francisco, por su parte, explicó que las unidades asignadas "atenderán a los sectores más vulnerables de las parroquias Domitila Flores, Los Cortijos y El Bajo".

"Esto nos va a permitir avanzar en los planes que ya venimos ejecutando. Tenemos 17 aguadas tomadas, los camiones cisternas privados y los camiones adquiridos por la Alcaldía", explicó Arrieta.

"En el dia con los privados tenemos dos viajes, uno que hacemos nosotros con distribución gratuita, y el otro que venden ellos; y en la tarde y noche con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y ahora estas nodrizas atenderemos los donde realmente no está llegando el agua y estaremos beneficiando casi 130 mil familias", precisó.

El alcalde sureño recordó que la habilitación de tres pozos. "En campo 1 se está trabajando para sumar dos pozos más con los que elevaríamos la distribución de 360 litros por segundo a casi 600 litros por segundo para atender a las parroquias como Los Cortijos y José Domingo Rus".

Más Noticias