Publicidad

Actualizado hace 132 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:52 AM / 17/09/2019
Las proteínas son inaccesibles para los marabinos: Codhez
Agencias

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) publicó el monitoreo de precios de alimentos en mercados de Maracaibo correspondientes a la primera quincena de septiembre.

 

En este monitoreo destaca el incremento del precio del cartón de 12 huevos que asciende un 57%. A finales   de agosto, su precio se ubicaba en Bs. 22.139,00, pasando a costar Bs. 34.714,00.

La carne de res de primera se consigue en Bs 67.368,18, registrando un aumento del 42% con respecto a la quincena anterior. Por su parte, el precio del corte de carne de segunda se ubica en Bs.42.423,53 contabilizando un incremento de 37%. Mientras tanto, el pollo entero se consigue en Bs. 50.646,77, registrando un incremento de 37%.

 

 

 

El consumo de proteínas se hace cada vez más cuesta arriba para los marabinos. Alimentos como los huevos, que antes eran la opción de las familias para sustituir la carne y el pollo, se están volviendo inaccesibles debido a su alto costo.

 

Este estudio de precios se realiza en abastos, supermercados, carnicerías, y todos los mercados populares de la ciudad, y en promedio, el precio de la mayoría de los rubros monitoreados sobrepasan el salario mínimo.

 

Los cortes de primera y segunda de carne de res; todos los cortes de pollo (entero, pechuga, muslos, alitas); todos los granos (caraotas, arvejas, lentejas, frijoles); el cartón de 30 huevos, el queso blanco semiduro, la margarina y el aceite vegetal están por encima de los 40 mil bolívares.

 

Con el salario mínimo que recibe una persona, por todo un mes de trabajo, apenas se podrían comprar 6,140 kg de yuca, o 1,716 kg de harina precocida de maíz.

 

Por otra parte, otros de los alimentos que más aumentaron fueron las arvejas (+79%), los frijoles (+59%), el aceite vegetal (+51%), la costilla de res (+48%), las alitas (+46%) y la yuca (+42%).

 

En esta quincena, la organización también hizo un monitoreo de los precios de cuatro frutas: cambur, lechoza, guayaba y mandarina. El precio promedio del cambur (Bs. 7.474,21) representa el 19% del salario mínimo vigente, mientras que el de la mandarina (Bs. 22.205,27) 

equivale a 55% del ingreso mensual de los venezolanos.

 

Desde Codhez se advierte que el escenario de hiperinflación en Venezuela continúa agravando la situación de inseguridad alimentaria. Los marabinos mantienen una dieta basada en poca variedad de alimentos y sin acceso a las proteínas necesarias para una alimentación adecuada.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS