Publicidad

Actualizado hace 392 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:40 PM / 11/05/2019
Las lluvias intensifican la crisis eléctrica en el Zulia
Rosa Alejandra Silva
Luis Bravo

Persiste la inestabilidad eléctrica y la preocupación de los zulianos se incrementa. La llegada de la temporada de lluvia mantiene en zozobra a los ciudadanos, sobre todo cuando ya se han presentado fallas a consecuencia de las lloviznas de los últimos días. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica un mes de lluvia con intensidad variada para la región occidental del país. Mientras, los habitantes del Zulia enfrentan día tras día las secuelas  de los apagones nacionales que han convertido las tareas más cotidianas en una constante batalla.

“Por mi casa se escucharon varias explosiones, una tras otra”, contó José Alastre, habitante del sector Los Mangos. Los estruendos eran  justo lo que se temían los vecinos de la zona: los estallidos de los transformadores eléctricos debido a las lluvias.  El evento resulta un terrible “déjà vu” para quienes viven en esta comunidad, pues, hace aproximadamente dos años atrás, pasaron tres semanas sin electricidad por una situación similar.

“No es nuevo que este tipo de llovizna afecte el sistema eléctrico”, aseguró el secretario de gobierno Lisandro Cabello, el pasado 22 de abril luego de que “lluvias en las adyacencias de la S/E Cuatricentenario” generaran una interrupción en la Costa Occidental.

Lejos de una respuesta que calme la incertidumbre,  los ciudadanos se han montado en la lucha por obtener los  servicios básicos con métodos impuestos por la inusual dinámica, sin embargo, muchos  de estos se han convertido en negocios ilícitos.

 “¡Nos están pidiendo 500 dólares para reparar el transformador que explotó!”, exclamó Heber García, de 46 años,  habitante de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, de Maracaibo. En su sector cumplen más de una semana sin electricidad, luego de una avería producida por una llovizna.

El temor invade a todos por igual. Cada vez que gotas de agua empiezan a caer, los nervios de atravesar más tiempo sin emergía se instalan en niños, jóvenes, adultos y ancianos.

La semana pasada, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería  Eléctrica (Aviem), Winston Cabas declaró a PANORAMA que   “es mentira que los apagones en el estado Zulia fueron producto de las lluvias (…), no es posible que las lluvias hayan generado la interrupción”.

Este jueves, una nueva falla se registró en la Costa Occidental del estado, varios sectores superaron las 24 horas sin luz, luego de que Corpoelec informara que una nueva “avería” afectara al sistema eléctrico en la región.

Aunque en otras zonas sí llegó el servicio, múltiples usuarios reportaron constantes fluctuaciones durante la madrugada de ayer.

Respecto al cronograma 6x6 anunciado por las autoridades regionales, los zulianos aseguran que cada vez está más lejos de cumplirse. Comunidades como El Naranjal, Pomona, La Floresta y El Caujaro solo reciben de 3 a 4 horas de luz al día; a esto se le suma las fallas en otros servicios básicos como el agua y el gas.

“Ya estamos resignados. A veces protestamos para que coloque la luz, pero a los pocos días la situación se repite. Con las lluvias todo será peor, porque los transformadores no tienen mantenimiento”, expresó John Camargo, de 38 años, habitante de El Naranjal.

En este sentido, las autoridades de la Gobernación del Zulia han reiterado en varias ocasiones que el cronograma “no es perfecto” y que “se encuentran trabajando” para normalizar el suministro de energía, sin embargo, los ciudadanos, a dos meses del primer mega apagón,  siguen reclamando pronta mejoría. “Inhumano es la palabra más utilizada para calificar la situación".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS