Las Pulgas, la Curva, los Plataneros y Mercasur solo trabajarán 3 días a la semana

Gobernador Omar Prieto ordena que solo podrán funcionar los martes, jueves y sábado en el horario de 8:00 am a 12:00 del mediodía.

Por:  Redacción Web

 

El gobernador  del Zulia, Omar Prieto, anunció este miércoles 8 de abril que los mercados populares de  Las Pulgas, la Curva, los Plataneros, Mercasur  solo podrán funcionar los martes, jueves y sábado en el horario de 8:00 am a 12:00 del mediodía, en el marco del cumplimiento de la cuarentena social por el Covid-19.

La medida se anuncia luego de tres semanas de cuarentena, lapso en el cual estos mercados populares, los más grandes del eje metropolitano del Zulia, habían estado sometidos al único control del cierre a las dos de la tarde y la obligatoriedad del uso de tapabocas.

Igualmente, se habían aplicado lavados para desinfectar sus espacios, por parte de la municipalidad.

El Gobernador, en la habitual rueda de prensa con las autoridades civiles y militares de la entidad, aseguró que la disposición se cumplirá como parte de la decisión de "garantizar la salud de los zulianos".

Aclaró que los comerciantes, así como ya lo vienen  haciendo los supermercados y  minimarkets, tendrán de 12:00 del mediodía hasta las 2:00 de la tarde para hacer los cierres administrativos. 

“A las 12:00 del  mediodía deben estar bajando la santamaría para nosotros garantizar la cuarentena en esta semana que hay que radicalizarla (…). Es todo el centro de la ciudad. Desde Traki, El Milagro,  hasta Las Playitas”, precisó. 

Dijo que harán un operativo con la Alcaldía de Maracaibo con el  Sedemat,  el Saime y con un  captahuellas comenzarán a censar a todo el  comercio popular  que hace vida en esos mercados. También se incorporarán la GNB, Cicpc, Cpbez, la Fiscalía Superior y los tribunales con la data judicial y administrativa. 

Sobre la Curva de Molina, donde han surgido denuncias de que tanto comerciantes como usuarios acuden sin usar el tapabocas, la autoridad regional anunció que la municipalidad elaborará 38 mil mascarillas de tela para distribuirlas  a cada ciudadano que no lo posea medida que  también ejecutará la Alcaldía de San Francisco en los mercados que les corresponda. 

“Lo que nos está sucediendo en La Curva es la migración de Las Pulgas, vamos a ir eliminando la anarquía con la organización”, expresó durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles 8-A desde la sede de la Redi-Occidental. 

También cuestionó que cómo es posible que en Las Pulgas “cualquiera anda con una faja de billetes comprando y vendiendo efectivo, ¿cómo es eso, dónde está la autoridad?.  Nosotros en la cuarentena no podemos permitir que ahí esté el paramilitarismo funcionando abiertamente”, aseveró. 

Dijo que harán un operativo con la Alcaldía de Maracaibo con el  Sedemat,  el Saime y con un  captahuellas comenzarán a censar a todo el  comercio popular  que hace vida en esos mercados.
 

No descartó que más adelante,  dependiendo de su avance,  pueda flexibilizarse o arreciarse. 
También se hará un despliegue de seguridad para evitar “la permanencia de elementos que vayan a distorsionar el libre desenvolvimiento de esos mercados”. 

Adelantó que en Maracaibo, con motivo a la Semana Mayor,  realizarán mercados populares cronograma que espera anunciar este jueves 9-A. 

Sobre los sospechosos

En relación con el parte epidemiológico de la entidad, la autoridades aseguraron que hay cuatro pacientes con criterio de sospecha, mientras que se esperan los resultados de Caracas sobre el paciente internado en un  CDI de Maracaibo.

“Hemos realizado 22.385 pruebas rápidas en la entidad. Esperamos 40.000 pruebas en las próximas horas enviadas por el Presidente”, agregó Prieto, quien reiteró que en el Zulia de momento se han confirmado cuatro casos. 

“Quien no acate las normas de la cuarentena como el uso de tapabocas, incurre en el delito de terrorismo biológico”, dijo de su lado el mayor general Ovidio Delgado Ramírez, jefe de la Redi-Occidente.

Sobre el abastecimiento del combustible para la entidad, el gobernador detalló que “tenemos 16 estaciones de combustible en la entidad para garantizar los servicios básicos”. 

Más Noticias