Lagunillas activa puesto de asistencia para venezolanos que retornan al país

Funciona en la clínica Rosario. Hay 22 personas en aislamiento a la espera de cumplir el protocolo correspondiente.

Por:  Agencias

El alcalde del municipio Lagunillas, Leonidas González, informó que se están recibiendo en la entidad a venezolanos que vienen de otros países, brindándole la atención necesaria y siguiendo los protocolos de seguridad que ordenan las autoridades sanitarias.

 "Llevamos un registro a través de la sala situacional, trabajando articuladamente con los gobiernos nacional y regional, para contener el contagio y seguir la lucha eficiente y oportuna contra la pandemia del coronavirus que ha azotado al planeta”, comentó.

El alcalde, acompañado de   Euridia Salazar, epidemióloga del municipio, y Yudiris Leal, quien coordina por la Alcaldía el plan de cuarentena social en la localidad, explicaron que en Lagunillas activaron el Puesto de Atención Social Integral (Pasi)  que ayuda a los connacionales que regresan  de otras latitudes.

 "Estos Pasi funcionan igualmente en las fronteras, a niveles regional y local para atender integralmente a quienes a quienes regresan. Se les practican pruebas, son puestos en aislamiento o período de incubación durante 14 días, y luego son enviados a su lugar de residencia si no presentan   sintomatología. Si presentan algunos síntomas, a esas personas se les toman otras pruebas que son enviadas a Caracas para determinar si tiene coronavirus o no",  explicó el alcalde.

El Pasi es un punto de control desde donde se lleva un registro de cuántas personas llegan al municipio, cuántos están sanos, si hay sospechosos o contagiados por la enfermedad. Hasta el momento, en Lagunillas hay 22 personas en aislamiento a la espera de cumplir el protocolo correspondiente.

“En  Lagunillas se activó un Pasi que funciona en la clínica Rosario, fueron varias las clínicas privadas que se pusieron a la orden del alcalde, cuestión que le debe reconocer al sector privado por cuanto se han unido al sector público para enfrentar esta pandemia, dijo la primera combatiente Yudiris Leal.

 

La sala situacional, que labora de la mano con el Pasi, lleva un control, a nivel de salud,  y conoce quién entra o sale de la localidad. Un equipo multidisciplinario atiende las seis parroquias, divididas en 16 cuadrantes y cada uno de ellos tiene un responsable médico por territorio.

Hay que destacar que al momento de llegar un connacional, el líder de calle ofrece la información a la sala situacional y un equipo de médicos lo visita y activa los protocolos de seguridad. En este proceso participa activamente la estructura del  Psuv a través de los Clap y las Ubch, refirió   Leal.

“Lo que se quiere con todas estas acciones llevadas a cabo por los tres niveles de gobierno, es que la gente conozca que quienes llegan del exterior traen un estado de salud de cuidado, deben ser revisados continuamente durante14 días y que cualquier sintomatología sea informada a la sala situacional para tomar las medidas al respecto”, detalló la epidemióloga Euridia Salazar.

El alcalde Leonidas González hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad, asegurando que el Estado venezolano   tiene los profesionales de primera, los equipos y los insumos para tratar todo lo relacionado con esta pandemia.

"En el caso de Lagunillas contamos con un contingente de más de más de 500 personas, entre médicos, paramédicos y auxiliares de la salud, listos  para cualquier situación extraordinaria que ocurra", aseguró González.

Más Noticias