La flexibilización tendrá 3 niveles, el Zulia sigue en cuarentena radical

En el primer nivel, que regirá en la región zuliana, estarán exceptuados y podrán transitar con medidas de bioseguridad los trabajadores de los sectores prioritarios, como alimentación, medicinas, servicios públicos y electricidad.

Por:  Agencias

Entre el lunes 13 y el domingo 19 de julio se aplicará un nuevo esquema de tres niveles  que combinará cuarentena radical y flexibilización controlada en Venezuela, con variantes en estados en los que se haya confirmado focos importantes del contagio de coronavirus, y la aplicación de la fórmula 7+7 en otro grupo de entidades donde los protocolos han resultado eficientes.

Así lo informó este sábado 11 de julio el presidente Nicolás Maduro, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Estos tres niveles son los siguientes:

Primer Nivel: Cuarentena radical

Regirá en todo el estado Zulia. Además en los municipios fronterizos donde existen los Pasos de Atención Social Integral (Pasi), así como en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre.

En este primer nivel estarán exceptuados y podrán transitar con medidas de bioseguridad los trabajadores de los sectores prioritarios, entre ellos alimentación, medicinas, servicios públicos y electricidad.

Segundo Nivel: Flexibilización parcial y vigilada en 13 entidades 

Se aplicará en Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía), Táchira (excepto municipios fronterizos), Apure (excepto jurisdicciones fronterizas), Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

En estos estados, podrán activarse los primeros 10 sectores que se incorporaron a la flexibilización laboral de la economía: construcción, ferretería, industria materia prima química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos, industria textil y calzado y servicios personalizados de plomería y de otro tipo. Solo estos 10 mencionados en la misma franja horaria que se había establecido.

Nivel tres: Flexibilización 7+7 en 10 estados  

Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira.

Se activan 24 sectores priorizados (los 10 anteriores del nivel dos y además se incorporan: autolavados, ópticas, reparación electrónica, papelería y librerías, heladerías y cafeterías solo para llevar, lavandería y tintorerías, centros comerciales solo autorizados, fabricación de electrodomésticos, servicio de encomiendas, comercialización de textil y calzado, registro y notarías, gimnasios, actividades deportivas sin público, atención veterinaria y autocines.

Maduro señaló que la fórmula 7+7 se respeta y se aplica en cada zona donde se han visto resultados, porque en otras circunstancias se mantendría el aislamiento total.

“El 7 + 7 lo respetamos porque a la gente y a la economía hay que darle un respiro, siempre con todas las medidas de seguridad”, agregó.

Más Noticias