La escuela zuliana llega vía WhatsApp en cuarentena

Maestros recomiendan "sentarse al menos dos horas con algún miembro de la familia, para realizar actividades".

Por:  María Fuenmayor

Aunque las escuelas están cerradas, en medio de la cuarentena social por el Covid-19 en el país, los maestros y estudiantes mantienen la comunicación para la realización de tareas que permitan salvar el año escolar, esn esos casos, es clave la comunicación vía internet y el tiempo que los padres dedican en sus casas

A través de grupos de WhatsApp y redes sociales los educadores difunden y reciben los resultados de actividades de formación académica que se asignan en todo el país a distancia con la implementación del programa Cada familia, una escuela, dirigido por el Ministerio de Educación, desde que inició el aislamiento nacional. Así lo informaron algunos docentes zulianos.

La profesora Eaukys Semprún, quien trabaja para la escuela subvencionada San Francisco de Asís, narró que en este plantel se reunieron vía telefónica y se crearon grupos de WhatsApp con los representantes, a quienes se les comparte el plan diario.

“De esta manera, ellos tienen algunas actividades sugeridas para que puedan acompañar a sus niños y se le puede enviar a la maestra por la misma vía del chat o se van anexando dentro del portafolio. En el  momento de que regresemos a la institución pues se lleva ya completo para que sea evaluado”, dijo e insistió en la importancia de recopilar toda la evidencia posible.

Al mismo tiempo, reiteró que lo más importante en este momento es que el representante acompañe realmente a los estudiantes en esta modalidad. “No estamos de vacaciones, pero estamos en la casa, entonces hay el momento para que los representantes hagan ese acompañamiento”.

La educadora, mención ciencias pedagógicas, área orientación, aconsejó fijar un horario para lograr la realización del trabajo del día. “Si no se mantiene un horario, la distracción al final te va a cubrir. Debe existir una formalidad, igual como si se estuviera en el colegio, quizás con una flexibilidad de que se puede hacer en la mañana o en la tarde, pero debe cumplirse el objetivo”.

Reafirmó que “no se puede perder la continuidad. Si los muchachos refrescan material dentro del hogar, apoyados por sus representantes es más fácil, porque volverán con un conocimiento que el profesor puede reforzar en el salón con una explicación”, concluyó.

La educación comienza en la casa
 
De igual forma Alex Villalobos,  director de la escuela técnica Fe y Alegría César David Rincón, afirmó que en el plantel que dirige se está acoplando al plan e incluso se han creado cuentas institucionales de Facebook y WhatsApp para hacer seguimiento y asesoría cercana a los estudiantes y sus familias.

Además, opinó que aunque actualmente vivimos en un ambiente tenso, están seguros de que es “imprescindible continuar el proceso formativo de nuestros estudiantes, además de rescatar la frase ‘la educación empieza por casa”. 

Por otro lado, exhortó a “no dejar pasar ni un sólo día mientras dure esta suspensión de sentarse al menos dos horas con algún miembro de su familia, para realizar actividades y ejercicios intencionados pedagógicamente”.

Las autoridades

Por su parte, la autoridad única de Educación en el Zulia, Damelis Chávez, ratificó que aunque el programa no reemplazará “jamás” el proceso educativo en un salón de clases, ha tenido un buen recibimiento en las familias y al menos en el estado se está cumpliendo en un 90%.

“Yo diría que un 90% se está cumpliendo. Exceptuando que hay escuelas donde todavía no tenemos el contacto, por ejemplo las que están pegadas a la frontera (…) pero eso es el 0,1%”, afirmó.

Esta primera semana, relató, fue de adaptación y de orientaciones preventivas en cuanto a la emergencia nacional y mundial por coronavirus, al igual que un reforzamiento de la identidad nacional.

“Hasta ahorita el ensayo está saliendo bastante bien. Estamos recibiendo el feedback, inclusive, hay los métodos de evaluación a distancia que ya nosotros hemos puesto en práctica  normalmente”, expuso.

 Indicó que la evaluación es cualitativa netamente en este momento. 

“Hay una motivación muy buena en el núcleo familiar, trabajando todos a enviar sus videos, sus fotografías, del trabajo del colectivo en su familia. Estamos motivados por lo que estamos viendo”, pronunció.

Aun así, recordó que toda planificación en tiempos de emergencia tiene sus momentos de flexibilidad. 

 “Estamos en una situación atípica y vamos a ir adaptándonos a lo que vamos a ir recibiendo de este proceso”, sostuvo y destacó que “se planifica cada 15 días y se va alimentado si es necesario el plan formativo”.

“Esto es darle continuidad al plan porque no sabemos cuándo vaya a terminar”, dijo. 

Igualmente, reveló que al terminar el confinamiento, “entonces el ministerio reorientará”, pero “todo hasta ahorita está marchando en lo que se tiene previsto”.

En los casos de escuelas fronterizas precisó que no tienen información directa del maestro, sí poseen “de los supervisores que están desplegados bajando las orientaciones, pero mientras una información nos llega a nosotros en tiempo real en la ciudad, a ellos no les va a llegar, entonces, tenemos que esperar”.

“Lo importante es que no estamos sin hacer nada, que estamos trabajando”, declaró. 

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