La Virgen de Coromoto acompaña a Venezuela desde hace 368 años

Es la Patrona del país.  Por motivo de la pandemia del covid-19, la Diócesis de Guanare (Portuguesa) ha organizado la primera peregrinación virtual, que se llevará a cabo este 8-S a las 3:00 pm.

Por:  Agencias

Venezuela es, como la mayoría de los países de América y Europa, conocida por su demostrable fe católica, en especial por venerar a la Virgen en sus distintas advocaciones.

Esta es una de las naciones  más matriarcales del mundo.   La Madre Santísima dejó evidencia física de su aparición en la santa Reliquia hace 368 años. El 8 de septiembre de cada año los católicos celebran la devoción a la Santa Madre de Dios.

¡Salve aurora jubilosa! Se cumplen, este 8 de septiembre, los 368 años de la aparición en Venezuela de Nuestra Señora de Coromoto,  la Patrona nacional.

En 1651, el cacique Coromoto junto con su esposa, contempló asombrado a la orilla de un río a una señora que los miraba con expresión amable en el rostro.

La mujer, que llevaba un niño en brazos, le dijo: “Sal del bosque junto con los tuyos. Ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo”.

Según cuenta la tradición, el cacique      se negaba a convertirse al catolicismo por pensar que era otra “artimaña” de los españoles para apoderarse de sus tierras.

El 8 de septiembre de 1652, la Virgen María apareció ante Coromoto diciéndole nuevamente que para poder ir al cielo era necesario bautizarse. El cacique, molesto, tomó la flecha y apuntó para matarla. Como la Virgen María se le acercó, Coromoto tiró la flecha e intentó empujarla, pero Ella desapareció, dejándole en la mano una pequeña estampa con la imagen de la Virgen.

Coromoto, tiempo después,   pidió ser bautizado al estar al borde de la muerte por el ataque de una serpiente venenosa, su salvación lo convirtió en apóstol y pidió a todos los indios que se bautizaran. El cacique murió  años después.

El 7 de octubre de 1944, el papa Pío XII  declaró a la Virgen de Coromoto como Patrona  de  Venezuela  y su coronación canónica se celebró tres siglos después de la aparición, en 1952.

Este año, por motivo de la pandemia del covid-19, la Diócesis de Guanare (Portuguesa) ha organizado la primera peregrinación virtual, que se llevará a cabo este 8 de septiembre a las 3:00 pm.

Restauración de la Reliquia

                                              
En el año 2009, la Conferencia Episcopal Venezolana aprueba el proceso de restauración de la Reliquia coromotana. Mide apenas 2,43 centímetros de alto por 1,94 centímetros de ancho,

Pablo Enrique González, restaurador de la Santa Reliquia, explica: "La  restauración se llevo a cabo por personal altamente calificado y expertos que determinaron que   estaba muy deteriorada y fragmentada, y en   6 días, la Santa Reliquia fue restaurada; revelando todo un códice contenido en tan pequeño espacio. Los investigadores han encontrado en esta imagen múltiples manifestaciones celestiales.

El diminuto dibujo  fue realizado de un solo trazo y en las últimas investigaciones se ha podido demostrar que cada trazo es mucho más fino  que la fibra del soporte donde  reposa el dibujo, también es importante recalcar el brillo de la tinta, (la tinta normal tiende a la degradarse) mientras que en la  Santa Reliquia la tinta se mantiene como el brillo en su tinta como si recientemente hubiese sido dibujada. Los detalles hallados en los ojos nos revelan (según los últimos estudios) que en su ojo izquierdo  presenta características de un ojo humano y hay luz; esa luz es proyectada a través de su iris y sale de la mano del Cacique Coromoto.  Con  las últimas investigaciones se pudo demostrar  que en el ojo izquierdo también  aparece  la familia del indio Coromoto al momento de la aparición.

En la corona de la Virgen en el penacho principal se pudo determinar que hay una imagen que podría ser la  Virgen del Rosario. En el proceso de limpieza mecánica fueron utilizados unos hisopos, que  al ser investigados microscópicamente, se observaron escarchas hexagonales de tonos dorados, azul rey y escarchas trasparentes . También se pudo vuner a gota   de un líquido resinoso de color rojizo,  bastante grande como para rodar en la Reliquia, sin embargo no sale de la estampa (como si no hubiera gravedad)

 La imagen del rostro del niño no se pudo encontrar en el  proceso de restauración en el año  2012 y pudo verse un cordero (que representa el Cordero de Dios). A lo largo de estos años y durante los procesos de investigación se han notados cambios sustanciales en el color de la imagen.  Se puede ver bajos los pies del niño,  una calavera: "Jesús, a través de su resurrección,  pisa la muerte".

Las manos de la Virgen se pueden ver muy grandes en relación con su estructura anatómica. La Virgen representa la Santísima Trinidad y entre la nariz y sus ojos se aprecia  el Espíritu Santo y en sus  manos tiene al Dios Padre y Dios Hijo".

La Virgen de Coromoto es la única avocación Mariana con nombre de hombre, el significado de su nombre es: Coro significa viento o tormenta y moto significa detener, la Virgen de Coromoto es la que detiene las tormentas.

"La santa Madre se nos muestra con su cabello suelto, en la cultura indígena el cabello suelto significa mujer virgen. En la parte derecha del cabello tiene crinejas decoradas con plumas. Se ha demostrado según las últimas investigación que en la parte izquierda de su cabello aparece el templo o Basílica menor de la Virgen, de esta forma se revela que para el año 1652,  la Santa Madre había diseñado su casa como un regalo para su hijo Jesús y por inspiración del Espíritu Santo  esto llevó al arquitecto Erasmo Calvani  en   1975 a elaborar el proyecto".                                                                                                          

             

"La Virgen nos invita a orar y que hagamos un nuevo enfoque, a que valoremos esta tierra tan maravillosa que Dios nos ha regalado, y que renovemos nuestra fe y  nuestro compromiso bautismal".

Más Noticias