Jefe de la Zodi-Zulia: Más de 200 ‘catanares’ han sido retenidos por irregularidades

El G/D Carlos Ríos Urbano, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) realizó este viernes 24-E un recorrido por las estaciones de servicio en Maracaibo.

Por:  Priselen Martínez Haullier

Más de 200 vehículos modelos Malibú, Caprice, Conquistador  conocidos como “catanares” han sido retenidos por las autoridades en las estaciones de servicio por  presentar irregularidades.

El general de división Carlos Ríos Urbano, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en el Zulia,  explicó a PANORAMA, este viernes 24 de enero, que “algunos vehículos a pesar de contar con  la documentación en regla han sufrido una transformación en sus tanques de gasolina. Esos carros viejos que venían con una capacidad para 70 litros, 90 litros,  los han modificado para sobrepasar los 100 litros de combustible, y ésa es una  de las razones por las que han sido remolcados”.

La autoridad militar precisó que las unidades están siendo trasladadas a  “las depositarías judiciales o estacionamientos”, mientras se termina de cumplir con los trámites para sacarlos de circulación.

Ríos Urbano también realizó, este viernes, un recorrido por 10 ‘bombas’, ubicadas en las avenidas Bella Vista, Urdaneta Delicias y Cecilio Acosta de  Maracaibo para chequear las colas de autos y que se estuviese cumpliendo el Plan Pico y Placa con el terminal de placas 0,2,4,6 y 8 .  

El general Ríos Urbano giró instrucciones para darle más movilidad a las colas. 

Los Quinteros, Full de Todo, Detroit, Stud, Nigale, El Carmen, 5 de Julio, Delicias, Cecilio Acosta,  De Candido Express (La Paragua) y El Portal fueron visitadas por el jefe de la Zodi, quien además de girar instrucciones a los funcionarios encargados del orden y la custodia también conversó con los usuarios, quienes manifestaron la mejora que ha tenido el servicio “desde la salida de circulación de los catanares” en las últimas dos semanas.

“Los vehículos no deben pasar más de media hora haciendo cola”, manifestó Ríos Urbano, ya que los despachos de combustible se han venido cumpliendo al día.

Instruyó a los policías y militares a marcar las unidades (con grifin) para llevar un control “más certero” de la cola, además de acercarlas aún más hacia las entradas de las estaciones.

Los usuarios también realizaron sus observaciones  a la autoridad militar. 

En Los Quinteros, situada en la avenida Bella Vista,  la fila de autos fluyó rápido hasta que desapareció la fila y los usuarios entraba directo a la estación donde funcionaron las seis islas de surtidores.

Usuarios como Eduardo Antúnez manifestó que llevaba “casi dos horas en la bomba El Carmen y de repente comenzó a fluir. En las últimas  dos semanas ha mejorado la situación”, apuntó el comerciante.

Luis Aguilar, se dedica a la mecánica, y contó que en varias oportunidades le tocó “dormir en la cola para poder echar gasolina” a su Chevette”.

En la bomba El Carmen la cola daba la vuelta hacia la avenida 16

En la Detroit, ubicada en la calle 78 (Dr. Portillo) la cola daba la vuelta. Luego de las instrucciones que recibieron los funcionarios comenzó a fluir.

En la Delicias, frente al centro comercial El Pilar, se había retrasado la atención por la llegada de la gandola. “La unidad tuvo un percance con un caucho y por eso se atrasó el despacho de combustible. Llegó a las 11:00 de la mañana. Al terminar de cargar comenzamos con la atención marcando cada vehículo para llevar el orden”, informó el comisionado del Cpbez, Joel Martínez, responsable de la estación.

El general Ríos Urbano, calificó de “positivo” el surtido de carburante, a diferencia de meses “como diciembre donde hubo mucha cola por los retrasos en los despachos de combustible que, incluso, se sintió en otros estados del país”.

En la estación Cecilio Acosta los vehículos estaban siendo marcados
para llevar un control. 

Más Noticias