Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:02 PM / 27/10/2018
Italia celebra en Venezuela la VXIII semana de la lengua italiana
Angely Gabriela Infante. Caracas.

Gracias a la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura, y bajo el patronato de la presidencia de la República italiana durante dos semanas el país europeo celebrará su idioma del 27 de octubre al 11 de noviembre, un cronograma para que Venezuela se sume a la conmemoración de la XVIII Semana de la Lengua Italiana en el mundo.

Anunciado por el diplomático Silvio Mignano, la festividad tendrá lugar en Caracas y Maracay, “la semana de la lengua se celebra a nivel global con el ministerio de relaciones exteriores, porque el idioma italiano es probablemente el instrumento más importante que tenemos como país para proponer cultura”, destacó durante la presentación del cronograma.

Dentro de la agenda, expuso que el escritor y periodista Marco Archetti así como el destacado fotógrafo Graziano Bartolini serán los invitados de honor, al igual que Victoria de Stefano la homenajeada. El programa será una propuesta extensa y variada, con lo mejor de su literatura, arte, música y arquitectura.

Mignano, resaltó que fuera de las fronteras es “sorpresivo saber que se trata de la tercera lengua más estudiada en el mundo y en Venezuela en los institutos superan en solicitud de inscripciones en otros idiomas”, señala que en el país la herencia de italodescendiente produce un deseo del habla italiano, por lo que en la propuesta de la semana del lenguaje habrán instrumentos amplios en el sistema de lenguas".

Cronograma “L’Italiano e la rete, le reti per I’taliano”.

El fotógrafo italiano Graziano Bartolini ofrecerá a los jóvenes fotógrafos venezolanos un taller de fotografía en la calle, el sábado 27 de octubre de 2.00 a 4.00 p.m. y el domingo 28 de octubre a las 10 de la mañana, el primer día con una fase teórica en la Biblioteca Los Palos Grandes y el segundo, con una parte práctica.

Los eventos continúan y el jueves, 1° de noviembre, a la 1.00 p.m. en la Universidad Católica Andrés Bello. Se dictará el taller sobre “Las fronteras del periodismo” en este contexto histórico. Será un recorrido en el cual Marco Archetti, expondrá junto a la profesora Tamara Slusnys.

En la Embajada de Italia, el 1° de noviembre a las 5.30 p.m.¸ la más grande escritora ítalo-venezolana, Victoria de Stefano, recibirá un homenaje muy prestigioso y merecido: la imposición de la Orden de Cavaliere della Repubblica Italiana, que le otorgó el Excelentísimo Presidente de la República Sergio Mattarella.

Seguidamente, el viernes 2 de noviembre, a las 4 de la tarde, en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, se realizará el encuentro con el autor Marco Archetti, bajo el título de “Contar historias, hoy”, con la participación del laureado escritor Ednodio Quintero

La película “Torneranno i prati” (Volverán los prados), la última del maestro Ermanno Olmi ayudará a reflexionar y a celebrar la conclusión de la primera guerra mundial, el 4 de noviembre a las 11 a.m., en el Trasnocho Cultural.

La eternidad de las palabras italianas, con sus raíces latinas, serán parte el 7 de noviembre a las 4 p.m., en la Biblioteca Los Palos Grandes, del taller sobre la Eneida de Virgilio. Asimismo el recital de gala de la joven soprano venezolana Andreína Ramírez, acompañada al piano por la magnífica intérprete ítalo-venezolana Franca Ciarfella, será el 8 de noviembre, a las 6 de la tarde, en la residencia del Embajador de Italia, Silvio Mignano.

Las actividades concluyen el domingo 11 de noviembre, a las 10,00 a.m., con la visita a una de las urbanizaciones caraqueñas más italianas: La Carlota. Gregory Vertullo explicará la arquitectura italiana de esta urbanización y Nicolás Sidorkovs contará cómo llegó a entrar en la comunidad italiana de esta fascinante parte de la ciudad. 

El recorrido también llegará a Maracay, deteniéndose en la Casa Italia, donde en la sede de la Dante Alighieri, Marco Archetti, se encontrará con el público de lectores venezolanos e italianos para contar historias el viernes 9 de noviembre a las 6,30 p.m. Igualmente en la Casa Italia de Maracay el sábado 10 de noviembre, a las 9,00 am, el profesor Luis Castillo de la UPEL y el Presidente de la Dante Alighieri Mariano Palazzo reflexionarán sobre “El italiano y la red: una relación que pone en riesgo la integridad lexical de la lengua de Dante”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS