Publicidad

Actualizado hace 183 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
01:00 PM / 28/11/2019
Inauguraron el primer congreso Miradas para la transformación de la ciudad de Maracaibo
Serena Di Zazzo
José Ángel Núñez

Este jueves 28 de noviembre en la subsede Zulia del Banco Central de Venezuela (BCV), ubicada en el centro histórico de la capital, se inauguró el primer congreso "Miradas para la transformación de Maracaibo" y que se mantendrá hasta el próximo sábado 30.

Siete conferencias, dictadas por especialistas en urbanismo, son el eje central del evento que busca propuestas para seguir mejorando la ciudad, según expresó Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, en el evento.

Casanova señaló que “tenemos que parir ideas desde la realidad concreta, desde la verdad (...) desde allí producir soluciones, ese es el verdadero reto y eso no le corresponde a un pequeño grupo, tiene que ser un esfuerzo de todos para que la idea llegue a solucionar los problemas de la ciudad de Maracaibo".

Asimismo enfatizó que en el congreso se debe ver la ciudad completa, con sus problemas, dificultades y carencias, pero además debatir sus posibles soluciones.

También destacó que es necesario que los planes no solo sean para la ciudad visible, sino que lleguen al oeste de Maracaibo, donde residen más de un millón de maracaiberos y maracaiberas, que en su mayoría tienen deficiencias con los servicios y los espacios públicos. Esto debido a la falta de planificación de la ciudad por parte de las anteriores gestiones municipales.

La primera autoridad municipal agregó que el reto más hermoso y valioso para su gestión es crear un plan en colectivo para el desarrollo de la ciudad de Maracaibo, que dure por lo menos 20 años y sea defendido por el pueblo.

“La única manera de reconstruir la ciudad y hacerla renacer es desde espacios como este, donde se encuentra la academia, el pueblo y las soluciones a los problemas que tiene la ciudad”, finalizó Casanova.

Además, 19 ponencias de profesionales, servidores públicos y estudiantes de las universidades participantes se estarán desarrollando a lo largo de las jornadas, dentro de las que se otorgará el Premio Municipal de Arquitectura y Urbanismo por las obras realizadas entre 2016 y 2019.

De igual forma los estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Rafael Urdaneta (URU), el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt presentarán sus proyectos universitarios con el fin de reconocer el talento estudiantil y tomar en cuenta los más factibles para ser incorporados en la ciudad.

El desarrollo de este evento lleva como finalidad abordar aspectos relacionados con la cultura, el transporte, la religiosidad y la ciudadanía, así como el aporte de estos a los paisajes urbanos de la ciudad.

La ronda de conferencias inició con Alba Canquiz, directora de ingeniería municipal, quien explicó todos los trabajos realizados hasta el momento en el Casco Central de Maracaibo junto a los proyectos que tiene la Alcaldía para finalizar esta obra.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más