Impulsan siembra de arroz en Machiques

Estiman producir 800 toneladas de este rubro en 100 hectáreas de terreno.

Por:  Redacción Web

La Alcaldía de Machiques firmó un convenio con pequeños y medianos productores con la finalidad de impulsar el proyecto de siembra de 100 hectáreas de arroz que permitirán garantizar la cosecha de por lo menos 800 toneladas de este rubro tan importante para la mesa del venezolano y el zuliano.

 

“Estamos impulsando el plan piloto Rosa Grande en tierras húmedas de nuestro municipio, que tradicionalmente ha sido productor de carne y leche. Dimos los primeros pasos en poner en marcha este desarrollo agrícola, firmamos los convenios con los productores y con un estimado de cosecha de 800 toneladas de arroz en 100 días, queremos devolverle al municipio la importante representación como productor del estado”, dijo la alcaldesa  Betty Zuleta.

 

Igualmente detalló que promovieron desde Machiques un encuentro entre todos los productores de arroz del estado ante el Ministerio para Ecosocialismo y Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Funcionarios de estos organismos vinieron a Machiques por una denuncia que surgió de un productor vecino al proyecto que estamos ejecutando en la hacienda Macoíta del  Llano, ubicada en El Caserío, poblado por su  mayoría a indígenas wayuu. La denuncia daba cuenta de la deforestación de 50 hectáreas  del río Macoíta que atraviesa esa finca.  Al conocer la citación sentí que era un momento  para agrupar a los productores de arroz, que son noveles en esta actividad, tienen las ganas pero no la experiencia suficiente en el rubro, y de allí la importancia que todos los relacionados a esta actividad conocieran  leyes y reglamentos del Minec en lo relativo al saneamiento,  movimiento de tierras e impacto ambiental de las tierras a intervenir en el proceso de siembra y cosecha de arroz”, contó Zuleta.

 

De esta forma, lo que comenzó como una denuncia se transformó en una  reunión en la que, en primera instancia, los productores se pusieron a derecho con autoridades, conocieron el marco legal de la actividad y los alcaldes obtuvieron detalles de los nuevos proyectos agrícolas que pueden potenciar en sus municipios para promover el desarrollo local y la generación de empleo además de combatir la guerra económica en tiempos de pandemia.

 Explicó además que este proyecto viene siendo ejecutado con el trabajo conjunto de los gobiernos nacional, regional y municipal en coordinación con el sector privado.

 

“Ha sido determinante la visión y el apoyo del gobernador Omar Prieto, quien contribuyó con del Gobierno Nacional a través de Empresa Socialista Pedro Camejo,  para traer la maquinaria de cosecha y poner en marcha este plan piloto. De allí pudimos avanzar en la verificación de los trabajos mecánicos de mantenimiento, engrases, chequeos de lubricantes y combustible”, detalló.

 

El éxito que ha alcanzado esta iniciativa que diversifica los niveles de producción en MaihIques a través del  Plan Piloto Rosa Grande les ha permitido sumar  a  pequeños y medianos productores de la zona, con la finalidad de incorporar otros suelos al cultivo de arroz, y de esta forma, garantizar la soberanía agroalimentaria del país.

 

“Ya podemos anunciarle al país que pronto  el arroz producido en Machiques estará en los anaqueles de los mercados zuliano y venezolano. Estamos contentos, orgullosos y animados porque pusimos toda nuestra fe y empeño trazando las alianzas pertinentes para que este proyecto fuera sustentable y arrojara óptimos resultados”.

 

Más Noticias