¡Hasta cuándo los apagones!: zulianos se quejan de la “dieta eléctrica”

Las constantes fluctuaciones y los largos  “racionamientos” del servicio son la calamidad diaria en el Zulia. Autoridades insisten en que  las fallas son del SEN. Termozulia puso en marcha su turbina TZ4. 

Por  Priselen Martínez Haullier

Como una “tortura” diaria califican los zulianos los constantes “bajones” y el largo “racionamiento”  del servicio eléctrico en los 21 municipios de la región.

Y es que la “dieta eléctrica”,  como también la llaman,  supera la gran mayoría de las veces la espera de  15 y 20 horas por día. A esto se le suma la ola de calor que no cesa ni de día, ni de noche y los zancudos que como murciélagos tampoco dan tregua sobre todo en el turno nocturno.

Mientras que las continuas fluctuaciones ya son los maratones diarios en las familias para desconectar “en carrera” los electrodomésticos antes de que se dañen por la variación del voltaje.

Abuelos, niños, mujeres y hombres a diario se quejan de la calamidad que en las últimas semanas se ha venido acrecentando. A esto se le suma las restricciones de la cuarentena por el Covid-19 que ya suma 58 días.

María de Rodríguez,  un ama de casa, residente del sector La Trinidad de la parroquia Juana Ávila, en Maracaibo, contó lo que ella define es el “viacrucis” que a diario padece con su familia por el servicio eléctrico.

“Después de las 12:00 del mediodía comienza la fiesta de bajones hasta las 7:30 u 8:00 pm que nos quitan la electricidad hasta las 2:00 o 3:00 de la mdrugada que nos vuelven a conectar”, contó la madre dos niños, uno de 7 y otro de apenas 2 meses de nacido.

“El esfuerzo que hacemos es sobrehumano sin dormir y sin servicios públicos eficientes”, agregó lamentándose.

“Nos están dando hasta con el balde y sin agua, porque tampoco hay”, manifestó Norma Morales, habitante de la urbanización La Victoria, parroquia Carracciolo Parra Pérez.

“A veces nos la quitan en la mañana a las 8:30 y luego nos devuelven el servicio entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, sino nos la quitan a mediodía y la conectan a las 6:00 de la tarde y de aderezo nos están dando un poquito dos o tres horas en la madrugada”, relató.

En la Costa Oriental del Lago (COL) viven la misma crisis diaria y a toda hora.

“La situación que se vive en el Zulia con la electricidad y el agua es inhumano. No hay voluntad para darle calidad de vida al ciudadano. Le piden a la gente que cumpla con la cuarentena en casa y lanzan un racionamiento eléctrico de 12 horas en horarios donde la temperatura asfixia. ¡Esto no lo aguanta nadie!”, expresó Ángela Mayorca, residente Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas.

Las redes sociales también se han convertido en una válvula  de escape y desahogo para los ciudadanos. Liliana Rojas, médico ocupacional, a través de @lilyrojasg manifestó: “#URGENTE Dios Miooo 446am de nuevo sin luz Cto Las Marias Mcbo queremos descansar calor insoportable y zancudos azotan #holocaustoelectrico”.   

María Elena Olano por su cuenta en Twitter @maryolano dijo: “Sin luz desde las 6:30 pm nada más que 8 horas por Dios y todos los días en la zona norte de Maracaibo. Y hay sectores que ni se les va”, se quejó.

Crisel Gonzalez en @CriselGonzalez1  escribió: “Señor gobernador ¿qué pasa en la prolongación Amparo, los servidores públicos de Corpoelec que viven en Lomas del Valle I y Cumbres de Maracaibo l  recargan sus horas de suspensión del servicio a los vecinos de Lomas del Valle II y Colinas de Amparo?”, reclamó la residente de la parroquia Raúl Leoni.

En el sur, municipio San Francisco sus habitantes también manifestaron su queja sobre el servicio, pues la administración de carga son mínimas de seis horas por día.

“Estamos cansados de esta rutina y encerrados en casa por la cuarentena  es peor”, comentó José Chacín.

En Mara y Guajira también han sufrido suspensiones prolongadas del servicio. En esa zona, el Gobierno regional con apoyo de Corpoelec también ha efectuado varios trabajos de recuperación del servicio.

Los municipios del Sur del Lago, pese a que dependen de la energía producida en la planta termoeléctrica Don Lorenzo, ubicada en El Vigía, estado Mérida, también están bajo administración de carga de 6 horas.

Solo en   abril, la región zuliana sufrió cinco apagones de más de 12 horas afectando en su mayoría a los 8 municipios de la Costa Occidental.

Hace exactamente una semana, el Gobierno nacional denunció un nuevo ataque al SEN. La vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter @drodriguezven2 dijo que “en las líneas de transmisión de la troncal 765 lo que produjo un apagón que afectó a varias zonas del país”.

Ahora bien, en el caso del Zulia las autoridades en el estado han explicado  que las fluctuaciones  son fallas provenientes del SEN (Servicio Eléctrico Nacional) en el Guri, estado Bolívar.

“No solo el Zulia es afectado también hay otros estados por la conexión eso es lo que nos ha explicado Corpoelec”, han informado a los medios de comunicación.

El  gobernador Omar Prieto, incluso, ha dicho que la administración de carga es de tres horas, y si supera esa cantidad es porque hay una "falla específica" en el circuito. 

La semana pasada, donde la cantidad de  bajones se convirtió en una “feria” y comenzaron a apretar los ciclos de administración de carga,  Prieto respondió a las constantes quejas de los zulianos, en su programa radial Zulia Mía del pasado jueves 7-M, que “tenemos varios circuitos bajo administración de carga eléctrica que están superando las 5 y 6 horas, por reparaciones de emergencia en Termozulia. En 48 horas estaremos estabilizando la capacidad”.

También,  en las ruedas de prensa del Estado Mayor, ha criticado a la oposición representada en la Asamblea Nacional (AN) por haber rechazado el crédito,  de más de 500 millones de dólares,  que  ofreció la Corporación Andina de Fomento (CAF) a Venezuela, precisamente para resolver la situación eléctrica. 

Sin embargo, la crisis continúa. Pasaron las 48 horas anunciadas por la autoridad regional y persisten tanto las fluctuaciones, en horas vespertinas y nocturnas; y los “racionamientos” sin clemencia.

 Ante esto algunos zulianos, incluso, han planteado la creación de un cronograma de administración de carga que permita equilibrar el servicio, como ocurrió en el 2015,  para que llegue “equitativamente”  a todos los sectores, pues en algunos denunciaron que el servicio “ni pestañea”.

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, quien encabezó este lunes 11-M,  la rueda de prensa del Estado Mayor Salud y de Seguridad en el Comando N°111 de la GNB, ubicada en la avenida El Milagro de Maracaibo, se abstuvo a dar mayores detalles sobre los trabajos que se están realizando en Termozulia, solo confirmó lo que ya Corpoelec había informado a PANORAMA sobre la puesta en marcha de la turbina TZ4 que estuvo paralizada durante dos días.

Por otro lado, la empresa corporación  a diario  informa que su personal realiza trabajos de mantenimiento, poda  y lavado de líneas en las diferentes subestaciones para optimizar el servicio y evitar que  resulte afectado ante la llegada de las lluvias del mes de mayo.

A pesar de estos anuncios, los zulianos no paran de exclamar: ¡Hasta cuándo los apagones!

Más Noticias