Publicidad

Actualizado hace 32 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:42 AM / 07/03/2017
Hace 96 años nació el pintor y escultor venezolano Alejandro Otero
Agencias / Redacción WEB
Agencias

Notable pintor, dibujante, escultor y escritor. Alejandro Otero Rodríguez nació en el Manteco, estado Bolívar el 7 de marzo de 1921. Luego se trasladó a Caracas donde realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas. Siendo aún estudiante, fue nombrado profesor del curso de Experimentación Plástica para niños (1942) y dos años después profesor de la Cátedra de Vitrales en esta institución, de la cual egresó en diciembre de 1944.

En 1945 se trasladó a París, donde vivió intermitentemente hasta 1964. Allí amplió sus conocimientos en Escuela de Altos Estudios de La Sorbona; Y bajo la influencia de Pablo Picasso, inició su trayectoria hacia la abstracción. También estudió en Estados Unidos.

Estudios superiores en el exterior

En 1946 inició la serie de trabajos conocidos como Cafeteras donde representó el proceso de abstracción de un objeto hasta sólo dejar visible sus estructuras básicas. Las Cafeteras rompen y desplazan la tradición pictórica de sus antecesores, toda la formación de Otero como pintor pasó a ser inmediatamente un pasado remoto. En 1948 exhibió este trabajo en París, y al año siguiente regresó a Caracas, donde su producción francesa fue expuesta en el Museo de Bellas Artes, el Taller Libre de Arte y en el Instituto Pedagógico de Caracas.

A partir de 1967 había comenzado a realizar una serie de Estructuras Espaciales, formadas por una serie de trabajos de gran tamaño realizados al aire libre ubicados en zonas emblemáticas de diversas ciudades del país, como Maracay, Caracas y Ciudad Bolívar, así como en otras capitales internacionales: Bogotá, Washington, México o Milán.

Años después regresó a Venezuela y participó en la experiencia colectiva de la “Síntesis de las Artes Mayores” organizada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas. Para la cual realizó cuatro murales y un vitral para la Facultad de Ingeniería, una Policromía para la Facultad de Farmacia y otra para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Otero falleció en Caracas, el 13 de agosto de 1990. Como homenaje póstumo, el Ejecutivo Nacional decidió que el Museo de Arte La Rinconada lleve el nombre de este gran artista. Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, El MAO, como se le conoce popularmente, posee una colección de arte contemporáneo venezolano, así como parte de la producción artística del maestro Alejandro Otero, precursor de la modernidad en Venezuela.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

Pedro Reyes 07/03/2017 10:03 AM

Excelente. (Aparte del tema) Aunque me llama la atención: 96 años? y todavía siguen siendo pobres. Otros países con menos vanidad, lograron más, en menos tiempo.


1

Pedro Reyes 07/03/2017 10:06 AM

Bueno misijos, os dejo. No los bendigo porque solo papa dios tiene la capacidad de bendecir, así que ahórrense pedir la bendición. Sigan reportando mis comentarios que así de seguro cambiaran su situación personal. "FUERZA Y FE"!.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS