Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
04:05 PM / 09/02/2019
Gremio empresarial zuliano rechaza alza de impuestos por entidades gubernamentales
Priselen Martínez Haullier
Agencias

Sostienen que la medida aplicada por la Alcaldía Bolivariana de  Maracaibo afecta al bolsillo del consumidor y contribuye al cierre de negocios.

Los gremios empresariales como Fedecámas, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez) expresaron, este viernes su preocupación por la situación que están atravesando sus afiliados ante la crisis que agobia al país.

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, señaló que en el área económica “vamos muy mal porque se han profundizado todos los problemas” a esto se le suma, en el caso de la capital zuliana, “el aumento desmedido e inconsulto”  del nuevo impuesto aplicado por la Alcaldía de Maracaibo tras ser aprobado por el Concejo Municipal, cuyo método de cálculo se basa en un mínimo de 15 petros,  que “a la final  termina afectando al bolsillo del consumidor, de los pocos que pueden comprar”, aseveró.

Desde el 1 de enero comenzó a regir en el municipio un nuevo cálculo del impuesto que deben pagar las empresas por actividad económica.

La ordenanza, aprobada el 28 de diciembre por el Concejo Municipal y que aún no se publica en Gaceta, exige que el pago debe hacerse bajo la cotización del petro así refleje o no ventas en el mes declarado.

Por otro lado, mencionó Canfocelli, que  la aplicación del nuevo encaje legal, fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV),  “prácticamente ha secado a la banca”.

“No hay dinero en la calle por lo que todo está bloqueado, además a esto  se une el aumento del salario, la política de expropiación buscando acabar con la empresa privada”.

“Ya el momento de sentarse y buscar soluciones se acabó. Hace falta que venga un nuevo actor, un nuevo Plan País que está enmarcado en generar confianza para que todos volvamos a trabajar. Si el Gobierno lo quiere conocer ahí está porque todos los sectores trabajamos en ello”, expresó.

Andrea Cruz, presidenta de la Ucez, manifestó que “el 100 % del comercio está afectado por el desabastecimiento que no permite la reposición de los productos, además de las fallas en los servicios públicos tan importantes como el agua y la electricidad afectando las horas de trabajo ocasionando que ya estemos por el 65% de los negocios y empresas cerradas”.

Precisó que “al mes en todo el país han venido cerrando unas 1.800 empresas al mes, unas 50 diariamente, de las cuales ocho son del Zulia”.

Sobre la aplicación del nuevo impuesto municipal, a pesar de haberse con los representantes de la Alcaldía, afirmó que “no han sido escuchados”.

Ezzio Angellini, primer vicepresidente de la CCM, informó que el sector construcción  ya “lleva 20 trimestre en caída y el nuevo impuesto nos afecta más. Si las empresas no facturan más de 15 millones de bolívares no pueden pagar los 540 mil bolívares que son los 15 petros. Aparte de eso, por la Ley de Código Tributario no se puede cobrar en Petros, sino en bolívares”.

Asimismo, Mary Díaz, representante del sector aduanero, también se quejó por el incremento y manifestó que “si no lo  hacen no pueden actualizar la licencia económica”.

Dijo que en la actualidad, en la región zuliana, solo quedan “operando a  media máquina 64 empresas aduaneras y las importaciones han bajado un 75%”.

Hace un mes, el intendente tributario de la Alcaldía, Jean Carlos Martínez, explicó, en visita a este rotativo, que la reforma  que  hizo la Cámara Municipal de Maracaibo a  la Ordenanza para el Pago de  las Actividades Económicas fue “el método de cálculo  en petros  y no en unidades tributarias como se venía haciendo para que en el tiempo no se desfase” por la situación económica que atraviesa el país.

Dijo que los montos de las multas y los mínimos tributales  fueron modificados “porque hay un montón de empresas que tomaron como hábito declarar los mínimos tributales, que estaban establecido en 10 unidades tributarias,  en cero,  o  declarar por debajo de ello. Eso es una cifra irrisoria y tenemos un buen número de empresas que no facturan y declaran bajo ese mínimo tributable para no pagar impuestos, por eso, se puso como base el pago de 15 petros, que en la actualidad un petro calculado a tasa Dicom”. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
4Comentarios

1

nelido leal 10/02/2019 02:34 PM

Os pareceis a los empresarios de los paises nordicos QUIENES PAGAN 78% DE IMPUESTO SOBRE LA UTILIDAD NETA y salen diciendo que eso es bueno ya que ha permitido a sus paises ser los mas ricos y mejores del mundo! que tal? y en Venezuela siempre se han negado a pagar impujestos MAQUILLANDO ESTADOS FINANCIEROS Y ROBANDO AL CONSUMIDOR .BUEEEENOS Y QUE EMPRESARIOS,.no juegue si asi es buenos para especular


2

Jose Perez 10/02/2019 12:09 AM

....Bueno ahí tienen...O nos Paramos o Nos Paramos pero para los Comunistas todos somos Culpables todos somos Saboteadores, Todos somos los Responsables....Y no te preocupeis diciendo " Yo no tengo esto ni hago aquello" Ya te tocará y Seguro Sobraran quien te señale y te dilapide...


3

Jose Gonzalez Entelequia 09/02/2019 08:10 PM

Uds. se la aplican a los consumidores, pero no les gusta pagar impuestos ni que la Alcaldia los amarre corticos.....no se hagan los sufridos que bastante que ganan especulando.....


1

Jose Perez 10/02/2019 12:16 AM

....¿De quién habláis Soquete? No leíste que la Alcaldía aumenta los Impuestos Loca y Depravadamente en Petros "para que en el tiempo no se desfase” por la Hiperinflación producida por la Destrucción de la Producción Nacional y la Ausencia de Divisas gracias a la Mierda de Socialismo de Maduro...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS