Gobierno suma 408 contagios nuevos de covid-19 en el país; en Zulia detectan 4

Reportaron dos muertes más. Un hombre de 39 años murió en Maracaibo. Este lunes 20 de julio iniciará la semana de cuarentena radical  del esquema 7+7.

Por:  Redacción Web

En otra escalada de contagios de coronavirus covid-19 el país sumó, las últimas 24 horas, 408 casos.

La información la ofreció el presidente Nicolás Maduro, la tarde de este domingo 19 de julio. Señaló que de esos 408, 309 casos son de transmisión comunitaria, 11 son de los considerados importados y uno por contacto internacional. Con estos datos la cifra nacional de contagios llega a 11.891. 

Sobre el Zulia dijo que se habían detectado 4 casos y señaló: Aparentemente comienza a dar resultado esta cuarentena "heroica" del pueblo zuliano.

Maduro dijo que la región zuliana tiene 1.341 casos confirmados. De estos, 1.059 están recuperados, apuntó el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

El Mandatario recordó que "al Zulia llegó con fuerza el virus, a través de las trochas". El ministro Alvarado añadió que en los Pasi de este estado hay 235 casos positivos de covid-19. 

En Caracas son 1.124 los casos confirmados, agregó. 

Este domingo reportaron dos personas fallecidas. En Caracas murió un pintor de 68 años, vivía en la parroquia San Pedro. Tenía enfermedades pulmonares. "Todos los días iba a jugar dominó en un callejón cerca de su casa", describió el Presidente.

En Maracaibo "murió un  técnico aeronaútico, de 39 años; vivía en la parroquia Chiquinquirá y presentaba varias enfermedades".

En Venezuela, de acuerdo con los datos oficiales, son 112 los fallecidos por covid-19.

Maduro mostró preocupación por el brote surgido en la capital de Venezuela. En esa ciudad confirmaron 241 contagios y según las cifras que arrojan sus parroquias, "Caracas está cundida de coronavirus", dijo.

Criticó que los casos se mutiplican por la llegada por pasos irregulares fronterizos de venezolanos, la actuación de los trocheros y porque la gente relaja las medidas. "No llevan tapabocas o los usan mal".

"Nosotros recomendamos la mascarilla desde marzo, no hemos sacado decreto para hacer su uso obligatorio, el mayor decreto es la conciencia", recordó el Jefe del Estado.

Desglose de casos comunitarios en otros estados:

Sucre: 63 nuevos casos, de los cuales 55 son de Cumaná, 5 de Carúpano, 3 de San Antonio del Golfo. Cabe destacar que 42 de estos casos fueron captados en jornada de despistaje masivo por contacto con caso positivo vinculados al Mercado de Cumaná.

Miranda: 46 nuevos casos, de los cuales 25 son del municipio Sucre, 6 del municipio Baruta, 3 de Guatire, 2 de Brión, 1 de Acevedo, 1 de Guaicaipuro, 1 de Los Salías y 1 de El Hatillo.

Carabobo: 15 nuevos casos, de los cuales 6 son de Puerto Cabello, 2 de Valencia, 2 de Naguanagua, entre otros.

Cojedes: 9 nuevos casos, de los cuales 5 son de San Carlos y 4 de Tinaquillo.

La Guaira: 9 nuevos casos.

Trujillo: 6 nuevos casos.

Zulia: 4 nuevos casos.

Anzoátegui: 2 nuevos casos.

Delta Amacuro: 1 nuevo caso.

Semana de cuarentena radical

Este lunes 20 de julio se unifica todo el país en los 7 días correspondientes de cuarentena   radical del esquema 7+7, luego de culminar la semana de flexibilización en tres niveles.

Así lo dio a conocer el presidente  Nicolás Maduro, durante una reunión de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19 que se llevó a cabo en  Miraflores.

El Jefe del Estado pidió  perfeccionar el método  7+7. “Lo ideal es 7 días de cuarentena radical y 7 días de flexibilización amplia y segura para poder transitar este tiempo de la pandemia o como lo han llamado en otras partes: la nueva normalidad”.

Añadió que flexibilizar tiene sus costos ya que el hecho que salgan miles de personas a las calles, las vuelve propensas a contagiarse, por lo que ratificó que la única medicina preventiva es quedarse en la casa respetando la cuarentena.  

“En Venezuela debemos parar, controlar y vencer esta enfermedad del coronavirus por la salud y por la vida de nuestro pueblo”, enfatizó.

Aseveró que la vieja normalidad no volverá en corto plazo sino cuando la humanidad ya cuente con la vacuna o las vacunas. Asimismo, pidió mantener actualizado los protocolos de tratamientos para la atención de los pacientes Ccovid-19.

“Cuba nos ha enviado un lote importante de medicamentos comprobados científicamente que mejoran, recuperan y sanan a las personas que tienen la situación grave o delicada de la enfermedad”, informó.

Más Noticias