Gobierno no reportó casos nuevos de Covid-19 y pidió evitar 'locuras' como la de Nueva Esparta

"Nos preparamos para una segunda oleada de migrantes venezolanos volviendo de Colombia". "Vayamos a un acuerdo humanitario de verdad", agregó el Jefe del Estado.

Por:  Redacción Web

El Gobierno venezolano no reportó casos nuevos de coronavirus las últimas 24 horas y mantiene en 227 los contagios, informó este sábado 18 de abril.

Así se lo comunicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez al jefe del Estado, Nicolás Maduro, en un contacto telefónico que sostuvieron y fue televisado.

A Rodríguez la acompañaban Jorge Rodríguez,  Padrino López, Carlos Alvarado y Tareck El Aissami, entre otros miembros de la comisión presidencial designada para tratar el tema coronavirus en el país

El presidente Maduro señaló que el 70% de la población mundial está en cuarentena. "Estamos enfrentando la pandemia más pavorosa que se haya conocido en más de 100 años".

Advirtió que en EE UU y Europa están planeando levantar la cuarentena pronto y pidió que analizaran eso pues el rebrote puede ser peor.

Maduro dijo que el país había cumplido sus cinco semanas de cuarentena y lamentó (dijo estar indignado) lo sucedido en Nueva Esparta, donde en una academia de béisbol reportaron 20 contagios. 

Aseveró que "un error de unos irresponsables llevó al contagio masivo de Covid-19 en Nueva Esparta. Un personal de la Gobernación fue a darle el visto bueno a esa 'locura' (lo que hacía la academia de béisbol). Hago responsable al gobernador de ese estado".

"Si nos descuidamos puede haber un rebrote y perdemos lo que hemos hecho estas cinco semanas" (...)", dijo.

Ratificó que "todas las academias deportivas están suspendidas, estamos en cuarentena en Venezuela. No se puede permitir otro caso como el de Nueva Esparta".

Igualmente respaldó las acciones legales que sobre este caso tomó la Fiscalía General de la República.

Acuerdo humanitario

El presidente Maduro reiteró que "Venezuela está lista para dialogar, entenderse y tener un acuerdo humanitario".

En su intervención el vicepresidente sectorial y titular del Minci, Jorge Rodríguez, dijo: Desde el  9 de marzo hasta hoy (18-A) contaríamos 10 oportunidades en las que usted (Nicolás Maduro) ha llamado a todos los factores a que busquemos un acuerdo humanitario para enfrentar la pandemia.

 "Vayamos a un acuerdo humanitario de verdad... cese al terrorismo, cese a la conspiración", agregó el Jefe del Estado.

Regreso de venezolanos

Maduro señaló que por la frontera zuliana han regresado al país  más de 2.000 venezolanos, 1.600 ya han vuelto a sus hogares y quedan en refugios  433 ciudadanos.

Planteó que "más de 6 mil compatriotas han regresado de Colombia, huyendo de la persecusión, del hambre y del Covid-19" , por Táchira han retornado, a diario, hasta 500 venezolanos. Por Apure otros 1.600 ciudadanos y por el paso hacia  Brasil, en Santa Elena de Uairén, hemos recibido 1.038 compatriotas; solo nos quedan en los albergues 350 venezolanos".

La vicepresidenta apuntó: A todos los que están regresando a nuestra Patria no solo se les ha hecho la prueba rápida, también se les ha realizado un examen médico personalizado.

El Presidente dio cuenta de cifras de contagios y decesos en varios países. Sobre Colombia dijo que tienen 3.439 caos y 153 muertos;  sin embargo, el Min-Salud de la vecina nación reportó este sábado que los casos Covid-19 llegaron 3.621 y a 166 las víctimas (fatales). En las últimas horas se registraron182 nuevos contagios y 13 fallecidos.

De Ecuador expresó: "Ustedes saben el drama que hay. Dicen que nada más en  Guayaquil puede haber más de 3 mil fallecidos, que no son recogidos en las cifras oficiales de ese país". Y de EE UU "ya pasó los 700 mil casos y eso no es noticia; y uno se pregunta ¿por qué no lo es? Han llegado a esta hora a 38.773 fallecidos; toda nuestra solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos, que es un pueblo hermano".

Maduro informó que "hubo una reunión muy importante de las autoridades del Norte de Santander (Colombia) con el protector del estado  Táchira, Freddy Bernal, y nos anunciaron que el 27 de abril ya en Colombia se levanta la cuarentena."Y cuando se levante la medida van a venir otros miles a Venezuela,  nos estamos preparando para una segunda oleada de migrantes venezolanos retornando de Colombia".

Más Noticias