Gobierno del Zulia radicalizará acciones con el tránsito vehicular particular

"A todo el que vean circulando se les va a retener la unidad", dijo Omar Prieto. Distribuirán agua  en comunidades donde el servicio es  nulo. 

Por:  Priselen Martínez

En esta "semana de radicalización" de la cuarentena por la presencia de casos con Covid-19 en el país anunciada por el presidente Nicolás Maduro, este domingo 22-M, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, afirmó que en la región se "radicalizarán" las medidas sobre todo en la circulación de vehículos particulares con la instalación de puntos de control y patrullaje con funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Dijo que aunque "no está" contemplado un toque de queda, pues es una decisión que debe tomar el Gobierno nacional, "seremos más radicales con el tránsito vehicular", advirtió en la rueda de prensa que ofreció, este lunes 23-M, desde la sede de la Alcaldía de San Francisco acompañado de las autoridades del Estado Mayor de Salud, al igual que con los choferes del transporte público privado que siguen circulando sin las debidas medidas sanitarias y sin respetar la orden de restricción decretadas por los alcaldes, quienes establecieron unas rutas especiales para la contingencia.

"A todo el que vean circulando se les va a retener la unidad y será enviada un estacionamiento por no acatar la medida", recalcó Prieto.

El gobernador reconoció que "el 99% de los zulianos sale con tapabocas a buscar lo que necesita (...), pero no vamos a permitir que por el 1% que todavía falta por tomar conciencia se propague el coronavirus".

"No podemos cantar victoria", sin embargo, pidió a la población orar para que esta semana donde comienza "el pico" del contagio no avance.

Dijo que el paciente, único caso hasta ahora confirmado y que está internado en el HUM,  "va evolucionando muy bien".

Han recibido 352 llamadas en la Sala Situacional de la dirección de epidemiología.

El gobernador mostró el kit médico que están recibiendo  los pacientes bajo vigilancia epidemiológica. El empaque contiene ácido fólico, hexomedine, acetaminofén, alcohol y una mascarilla para que siga el tratamiento en casa.

Recordó que en ese centro de salud centinela se instalaron 100 toneladas de aire acondicionado, además de activarle un pozo de agua para cubrir todo su funcionamiento y se evita el traslado de camiones cisternas.


Distribución de agua por cisternas a comunidades


Prieto anunció el inicio de una jornada de distribución de agua potable con camiones cisternas en las comunidades donde el servicio es totalmente nulo. 

"Esos camiones, los cuales en su mayoría utilizan gasoil, serán atendidos en la estación de servicio Las Banderas. De allí saldrá acompañado de un funcionario a repartir agua a un precio justo, en el caso de Maracaibo dijo el alcalde Willy Casanova será de 15 mil bolívares la pipa".

Rotan estaciones 

Sobre el despacho de combustible, la autoridad regional informó que está garantizado para las áreas priorizadas como: alimentos, salud, telecomunicaciones, seguridad con la aplicación de un plan para evitar que unos "politiqueros" se aprovechen de la situación.
"Estamos rotando las estaciones asignadas", aclaró para prevenir cualquier alteración.

Interrupción por roce de líneas 

En cuanto al servicio eléctrico, el gobernador informó que sigue siendo "estable" y que el evento ocurrido este domingo se debió a "un roce entre líneas", según el reporte que recibió de Corpoelec.

Instó a la colectividad zuliana a disminuir el consumo para que no se presenten afectaciones.

Sobre el encendido de 'El Angelito' de Amparo dijo que será todas las noches como parte de las jornadas de oración que arrancaron ayer (domingo) en todo el país.

Más Noticias