Gobernador: “Siete casos sospechosos del Zulia resultaron negativos”

Dijo que este lunes 13-A fueron “dados de alta, los primeros tres casos”. Sobre las fluctuaciones eléctricas dijo que se debieron  “a muchas causas, pero no se perdió la carga en ninguno de los circuitos”. 

Por:  Priselen Martínez H.


Siete casos considerados como “altamente sospechosos” dieron negativo en la prueba PCR genética   enviada a Caracas para descartar la presencia del Covid-19, informó este lunes 13-A el gobernador Omar Prieto,acompañado de los miembros del Estado Mayor de Salud y de Seguridad del Zulia y los alcaldes de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Machiques, y Jesús Enrique Lossada.

En esta quinta semana de cuarentena social anunció que los tres casos que habían dado “positivo” con el coronavirus, en las primeras semanas de detección de la pandemia en el país --el médico de la región perijanera y la pareja de esposos de Maracaibo-- “hoy serán dados de alta” del aislamiento, pero seguirán bajo tratamiento “post asistencial” en sus casas por 14 días más. 


Reportó que la Sala Situacional de la Dirección de Epidemiología, a través del 0261-7935660, ha recibido 1.066 llamadas telefónicas de las cuales el 30% ya fueron atendidos.

Estamos en las semanas más fuertes, pero el cumplimiento del protocolo nos ha permitido contener este hecho que ha enlutado al mundo entero”,  acotó. 

Sobre el ingreso de venezolanos por  la zona fronteriza con Colombia señaló que por el Puesto de Control de Carrasquero, municipio Mara, ingresaron 91 personas que están siendo asistidas en la Escuela Técnica de esa localidad.

En una segunda fase de la atención serán trasladados al Centro Don Bosco con todas las condiciones para su asistencia y aislamiento.

Mientras que, por el municipio Jesús María Semprum, Sur del Lago, fueron recibidos  49 venezolanos a quienes se les practicó pruebas rápidas y el chequeo porque “pueden venir asintomáticos”, no solo del vecino país, sino de otros países como Ecuador y Perú por lo que insistió en mantener el protocolo y el uso obligatorio del tapabocas.

Agua y alimentación

Sobre la distribución del  agua potable señaló que se mantiene el esquema 72 horas hacia la zona sur-centro de Maracaibo y San Francisco que se surte con pozos en los sectores del sur como la parroquia Los Cortijos. 

Dijo que, en la reunión de hoy en la sede de la Redi-Occidental, los alcaldes plantearon la situación en sus municipios como los trabajos que se están ejecutando de inmediato, a corto plazo, y a  mediano y  largo  plazo con la empresa Hidrolago. 

En la COL, le correspondió el suministro a Cabimas, así como apoyando a las comunidades de Santa Rita con camiones cisternas, mientras se realizan los trabajos para conectarlo con la planta del Hipódromo, lo mismo se está realizando en Baralt y Valmore Rodríguez; como se viene efectuando en la Guajira. 

El gobernador destacó que tanto el  servicio del agua potable como el eléctrico “van tomados de la mano,  y si hay una afectación interna o externa (de la electricidad)  afecta a Tulé y trae como consecuencia que tengamos una interrupción del parámetro de 72 horas en los sectores”, explicó por esta razón solicitó al presidente de la hidrológica  con la Corporación Zuliana de la Construcción la presentación de un plan alternativo más punttal para asistir a las localidades.   

 Adelantó el envío de 3 mil 900 toneladas de alimentos que serán distribuidos a través de los Clap, las casas de alimentación y Mercal. 

Sobre la distribución de los alimentos hacia las familias que se están viendo afectadas por la falta de sus ingresos diarios, el gobernador  reconoció que la tarea no es fácil tendría que tener una bola mágica para llegar a todos por lo que recomendó acercarse a los líderes  de calle. 

“Estamos por reducción tratando de llegar a lo específico (...) y nuestra batalla primaria es detener la pandemia (...), contamos la solidaridad del Poder Popular para atenderlos, por eso se priorizaron uas parroquias (...) las familias tienen que llegar hacia ellos para poder ayudarlos (...)”, expresó.  

Alerta con la especulación en los comercios

Prieto también advirtió a aquellos comercios que están aprovechando la cuarentena para  especular con altos precios en los productos de la cesta básica: No quede la menor duda que vamos a ocupar los establecimientos que especulen con precios de productos básicos”.

Lavado en las subestaciones

Sobre las constantes fluctuaciones que se registraron este fin de semana, la autoridad regional informó que se debió a muchas causas, pero no perdió la carga en ninguno de los circutitos”. 

Dijo que también se están realizando  lavado en las subestaciones” y  este lunes en la mañana, le correspondió a Pomona por lo que los circuitos Lago Azul, Ziruma, Las Marías y Sabaneta permanecieron sin servicio. "Hay que hacer mantenimiento porque estamos entrando en los meses de lluvia, y si esos sistemas están contaminados, entre esos, los que están a la orilla del Lago tendremos eventos de gravedad

Más Noticias