Gobernador Prieto: “Tenemos 10 casos positivos por las pruebas rápidas en Las Pulgas”

Dijo que están solicitando equipos para realizar las pruebas PCR en el Zulia “para que podamos tener en tiempo récord, la veracidad de la prueba que se hace”. Anunció que  el Puente sobre el Lago será tomado por la Fanb y su paso será “limitado”.

Por:  Priselen Martínez Haullier

“Tenemos 10 casos positivos  por las pruebas rápidas, pero le corresponde al Estado Mayor Nacional confirmarlo en horas de la tarde (…), pero de que hay un brote, lo hay (en el mercado Las Pulgas)”, así lo afirmó el gobernador Omar Prieto, durante la rueda de prensa que ofreció el Estado Mayor de Salud y Seguridad en la sede de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi-Occidental).

“Han salido casos positivos en las pruebas rápidas y a lo que se les hace la PCR salen negativo”, argumentó Prieto al ser consultado por los periodistas.

Dijo que están solicitando, a través de la autoridad única de Salud, Omaira Prieto, unos equipos para realizar las pruebas PCR en el Zulia “para que podamos tener en tiempo récord, la veracidad de la prueba que se hace”.

Explicó que existe “un interfaz” al momento de detectar el caso con la prueba rápida  que es trasladar inmediatamente  a la persona el aislamiento (domiciliario)   o al CDI y luego se le hace la prueba superior que es la PCR, se espera el otro procedimiento que son aproximadamente 48 horas para comenzar con el tratamiento de la persona.

“Estamos tratando de acortar todos esos tiempos, de hecho la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) pidió acelerar los puentes aéreos para el traslado de las muestras para hacer las  pruebas (…)”, agregó Prieto.

La autoridad regional reiteró los números telefónicos para reportar los casos con covid-19 que son: 0261-7935660 / 0261-7444453 / 0261-7444572/ 0414-6498692 (mensajes de texto o whatsapp).

Por este repentino “brote importante” informó que  se realizó una toma “cívico-militar” de Las Pulgas y se arreció la desinfección de sus 120 mil metros cuadrados de construcción.

 “Hoy comenzamos con los primeros 30 mil metros cuadrados que son los bloques de Las Pulgas y este trabajo se hará interdiario, los días que no se apertura (martes, jueves, viernes y domingo)” con Protección Civil, Epidemiología, la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia”.

Detalló que entre las nuevas medidas, además del horario atención y trabajo los lunes, miércoles y sábados de 8:00 am a 2:00 pm como ya se había aplicado,  están la instalación de un túnel de desinfección, una sola entrada y salida de personas del populoso comercio.

También se aplicará en  La Curva  de Molina y Los Plataneros de Maracaibo y los municipales; así como en el resto de los municipios.

Paso del Puente limitado

El gobernador anunció que las concentraciones de personas quedan prohibidas  “y donde vean a más de 5 personas reunidas serán detenidas”.

“Donde estén jugando bolas criolla, dominó; en todos esos sectores donde hay una ligera actuación de los ciudadanos tomaremos acciones”, recalcó.

También instó a las comunidades “a no alarmarse” cuando vean la presencia del equipo de epidemiología.

Asimismo, anunció que  el Puente sobre el Lago será tomado por la Fanb y su paso será “limitado”.

Cuarentena en la frontera

Todas las personas que estén regresando al país deben pasar la cuarentena de 15 días en los Puestos de Apoyo Social Integral (Pasi) instalados en la frontera por los municipios Jesús María Semprún, Mara y Guajira.

Más Noticias