Gobernador: "El último caso altamente sospechoso con Covid-19 dio negativo"

"Estaba aislada en el CDI de La Macandona", dijo Prieto. Habrá mercados a cielo abierto en Maracaibo y San Francisco el fin de semana. 

Por:  Priselen Martínez Haullier

El último caso considerado como "altamente sospechoso" en el Zulia dio "negativo" de Covid-19 en el examen enviado a Caracas, confirmó este jueves 9-A el gobernador Omar Prieto en la rueda de prensa que ofreció, al mediodía, en la sede de la Redi-Occidental para brindar el parte diario y las decisiones que viene tomando el Estado Mayor de Salud y Seguridad, durante la cuarentena voluntaria por la pandemia que ya registra más de 170 casos en el país.

Dijo que "era una paciente que se encontraba aislada en el CDI de La Macandona, parroquia Raúl Leoni de Maracaibo, y que había sido captada por el despliegue que viene realizando la misión Barrio Adentro en las comunidades.

Por el momento, la región zuliana ha contabilizado 4 casos positivos con coronavirus, tres de ellos son: un médico que llegó de Colombia a la zona perijanera; un hombre de 56 años, que viajó en un vuelo de la aerolínea Iberia procedente de España el pasado 8-M, y que luego contagió a su esposa, que están por culminar su aislamiento domiciliario, y el cuarto, se trató de un hombre de 71 años, quien también había realizado un viaje por varios países europeos, regresó al país con los síntomas complicando su cuadro de salud falleciendo hace dos semanas.

La autoridad regional mostró su "satisfacción" por lo que agradeció y felicitó al equipo de salud, la Fanb, los alcaldes y alcaldesas y a todos los miembros de las instituciones por el trabajo que vienen realizando y que, a pesar de ser uno de los primeros estados en entrar en cuarentena, por ser zona fronteriza con Colombia, se ha "podido minimizar el efecto del contagio".

"Eso nos compromete a que en estas semanas radicalicemos aún más, los procesos lo que lamentablemente está pasando en Colombia, Brasil y EE UU donde hay muchos venezolanos y zulianos. Se está coordinando un vuelo para que regresen a Venezuela", manifestó.

También informó que la Sala Situacional de Salud en la dirección de epidemiología ha recibido 1.000 llamadas telefónicas y de esas el 40% ha sido atendido.

Por otro lado, Prieto señaló que los venezolanos que han ingresado por la frontera "huyendo" del vecino país por los municipios Jesús María Semprum y la Guajira "16 tienen solicitudes policiales por lo que quedaron a la orden de las autoridades".

"Seremos muy estrictos con quienes están entrando, además para desarticular los planes conspirativos (...)", recalcó.

Doce parroquias priorizadas

En materia de alimentación, a parte de las Bases de Misiones, anunció que 12 parroquias del estado situadas en los municipios Miranda, Sucre, Lagunillas y Baralt serán atendidas de manera especial para llegar a sectores que no han podido ser abordados en la cuarentena por su lejanía. Como Quisiro, en Miranda; y Bobures en Sucre.

También este fin de semana las alcaldías de Maracaibo y San Francisco realizarán mercados a cielo abierto que serán informados por sus alcaldes.

En el caso de la capital zuliana estarán enfocados en la zona centro-norte para abarcar a los sectores que se les ha dificultado adquirir alimentos.
"Se venderán 12 rubros diferentes de la cesta básica y proteínas como pescado y pollo, entre otros", detalló

De igual manera en las próximas horas llegará un buque con 400 mil combos Clap que serán distribuidos según el reloj de cada una de las localidades.

Agua para la zona sur

Sobre la distribución de agua, informó que hoy, y por 72 horas, se están atendiendo a las zonas suroeste de Maracaibo y sur de San Francisco y en la Guajira el 50% está siendo atendida con camiones cisternas, mientras continúan los trabajos en El Brillante, y en la COL con Burro Negro, en zona Sur del Lago y Perijá están en 100% los pozos de agua.

El 50% de la población atendida a distancia

En educación se aperturaron las escuelas que faltaban para brindar la atención con el PAE, dijo Prieto, quien también indicó que el 50% de la población escolar está cubierta bajo la metodología a distancia, según el reporte que ofreció la autoridad única, Damelys Chávez.

Dijo que con Corpoelec y Cantv se están resolviendo unas "averías técnicas, un transformador dañado que impide que la comunidad pueda tener alguna conexión".

A la vez denunció tres cortes que se registraron el pasado fin de semana en el sistema de internet por lo que se conformó un equipo especial integrado por el Cicpc, Sipez, Conas y Dgcim para que a través de "la inteligencia social se ubiquen a las bandas que están siendo pagadas para causar el malestar a la población".
 

Más Noticias