Gestionan créditos para 5.000 productores en el Sur del Lago

En dos semanas comenzará el levantamiento de los proyectos con apoyo de la Sudeban. Fonden aprobó recursos para salud, señaló el alcalde Labrador.

Por:  Agencias

Unos 5.000 pequeños, medianos y grandes productores de la zona Sur del Lago, con el apoyo de la Superintendencia  de Bancos (Sudeban) y la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), recibirán créditos y financiamientos, a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos a los venezolanos.

Así lo anunció Blagdimir Labrador, alcalde del municipio Colón, como parte de los resultados de su visita a la ciudad de Caracas.

Detalló que sostuvo una reunión con el superintendente de Sunaval, Carlos Herrera, y el superintendente de Sudeban, Antonio Morales,  para coordinar el proceso de financiamiento, el cual se iniciará con el levantamiento de los proyectos agropecuarios que se realizará dentro de dos semanas aproximadamente con un equipo técnico.

Explicó que los proyectos de corto plazo, que se refieren a capital de trabajo, serán presentados a la banca, mientras que los de mediano y largo plazo serán a través de la Bolsa Agrícola Nacional Sur del Lago, la cual se encuentra en etapa de creación y será una fuente de financiamiento que impulsará el desarrollo del municipio Colón y de toda la zona surlaguense.

“También sostuvimos conversaciones con inversionistas interesados en la producción de palma aceitera, cacao, carne, leche, plátanos y otros rubros estratégicos del Sur de Lago”, aseguró Labrador, quien destacó que se abordó la urgente necesidad de instalar una casa de cambio para intercambiar las divisas o monedas extranjeras en los municipios de esta zona, la cual tiene frontera con Colombia, a fin de brindar seguridad para las transacciones.

“En la actualidad hay mucha inseguridad en el manejo de las transacciones por ser una zona fronteriza, por esa  razón se hizo la petición a la Sudeban en el marco de la nueva arquitectura financiera”, recalcó.

Recursos para el sistema de salud

Por otro lado, Labrador reveló que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) aprobó el proyecto para la adjudicación de recursos presupuestarios para el abastecimiento de insumos y equipos al sistema de salud, el cual fue presentado recientemente y que se llevó los elogios como el mejor diseñado desde el punto de vista técnico y financiero.

En el ámbito sanitario, el alcalde zuliano resaltó las actividades desarrolladas en la última semana por Mary Hurtado de Labrador, quien entregó ventiladores al ambulatorio rural de El Moralito, así como combos de nacimiento a 30 mujeres embarazadas, en una sexta jornada, y brindó el apoyo para el despliegue del Plan de Vacunación Nacional Ampliado que se inició el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Entrega 20 techos para viviendas

Labrador  también destacó que fueron aprobados  por el Ministerio para el Hábitat y Vivienda, los primeros 20 techos que serán reemplazados la próxima semana en las casas afectadas por la tormenta con vientos huracanados, que azotó las ciudades de San Carlos y Santa Bárbara el pasado 30 de septiembre.

“Estamos muy complacidos por el apoyo de las autoridades del Ministerio de Hábitat y Vivienda, quienes estuvieron hasta las 12:00 de la medianoche gestionando para que los primeros 20 techos puedan suministrarse en los próximos días”, expresó el alcalde.

“Nuestro agradecimiento también al gobernador Omar Prieto por su apoyo y a los funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos e ingenieros de la Alcaldía de Colón, quienes hicieron el levantamiento y diagnóstico de las familias afectadas por esta terrible tormenta”, acotó.

Más Noticias