Publicidad

Actualizado hace 40 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:54 AM / 01/08/2015
Fundación zuliana: “Los perros Pitbull no son amenaza para la sociedad”
Rebeca Mayorca Fossi
Panorama
Julio Ramírez / @fundepitzmaracaibo

Aron, Oleg, Diva y Asturia son perros Pitbull zulianos que visitaron, recientemente, la sede del Diario PANORAMA para demostrar, junto a sus cuidadores, que “la raza no es una amenaza para la sociedad”.

La Fundación Defensora de Perros Incomprendidos en el Territorio Zuliano, Fundepitz, se dedica en la región a la protección de estos ejemplares. “Los Pitbull son los perros que nadie defiende y nosotros queremos ser la voz de ellos para tratar de ayudar a la raza”, asegura Luis Pérez, presidente de la fundación.

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio, publicada en la Gaceta Oficial número 39.338 en enero de 2010, prohíbe, en su artículo 33, la tenencia de perros Pitbull, Terrier americano, Bull terrier staffordshire, Terrier americano staffordshire y todos sus mestizajes, por ser, según exponen, una raza “potencialmente peligrosa”.

Sin embargo, los miembros de Fundepitz afirman que “todos los Pitbull se pueden entrenar, pueden llegar a ser obedientes y su conducta dependerá del trato del propietario, de las condiciones del ambiente a las que son sometidos, y del cuidado y educación que se le dé al animal desde cachorro”.

Luis Pérez alega que “esta ley que prohíbe la tenencia de perros Pitbull en el país no está vigente, no se ha aprobado definitivamente y está en ese proceso de revisión”. Explica que “en Caracas hay varios entes protectores de animales, que con ayuda de las diferentes fundaciones, tratan de modificarla”.

De izquierda a derecha: Asturia, Aron, Oleg y Diva.
 

El American Pitbull Terrier es originario de Estados Unidos y descendiente del Bulldog inglés original. “Son perros amigables, cariñosos, fuertes, nobles, obedientes, complacientes, atléticos, y que necesitan ejercicio y juegos para drenar sus energías”, expresa el presidente de la fundación.

El objetivo principal de la fundación defensora del Pitbull en el Zulia es orientar a las personas que tienen este tipo de can, no se trata solo de adquirir el ejemplar, sino de saber cómo adiestrarlo.

Esta raza destaca por su perseverancia en la superación de cualquier desafío. “Los Pitbull son perros de trabajo. Fueron, incluso, usados como apoyo en las guerras”.

Al menos 50 Pitbull del estado han sido inscritos, hasta la fecha, en Fundepitz para ser entrenados. “La cantidad de perros que atendemos cada domingo varía, pero es un promedio de 20 ejemplares por fin de semana”.

El fin fundamental de los entrenamientos es la obediencia canina y la sociabilización del Pitbull, apunta el también entrenador.  

Para drenar la energía del perro se sigue una serie de ejercicios:

Arrastre de peso: Consiste en que el ejemplar, con un arnés de tiro, hale una carreta, a la que se le colocan unos pistones de unos cinco kilos cada uno.  

El peso dependerá de la edad y la fuerza del perro. Se recomienda a partir de los 10 meses del cachorro con la carreta sola. Después del año, se le empieza a meter un peso moderado. Y luego de los 15 meses el perro ya es maduro y se le aumenta el peso de la carreta hasta un límite, hasta donde el Pitbull pueda llegar. No es recomendable explotar al perro porque se le pueden causar lesiones musculares.

 

 

Salto vertical: Se trata de una tabla de 3, 4 o 5 metros de alto, con un señuelo arriba, y que el perro debe escalar. El ejemplar no salta esos metros, sino que los escala, siempre lo que él pueda alcanzar. Hay canes nacionales que han llegado hasta 3 metros y medio, o 4 metros, y hay ejemplares que han superado esa cifra pero fuera del país.

 

Presa: Consiste en que el Pitbull muerda un señuelo, que puede ser un mecate, un trapo o un caucho fino, se suspenda del suelo 10 o 15 centímetros, y permanezca levantado del piso el mayor tiempo posible. En caso de competencias, el perro que dure más tiempo colgado, es el que gana.

 

Salto horizontal: El perro salta de una rampa y cae, pero tiene que ser en una cancha con arena de playa para evitar que el ejemplar se lesione una de sus patas. “Nosotros no hacemos este ejercicio en la fundación por seguridad del can”, indica Pérez.

“Para preparar al Pitbull para una competencia, se tiene que sacar al perro diariamente, hacer trotes y caminatas largas, con el fin de que el perro se acondicione, y ahí uno también hace ejercicio, es como una fusión del ejemplar con el dueño”, agrega.

Esta raza requiere un espacio adecuado y condiciones básicas para su recreación. “El problema no es el perro en sí, sino que hay personas que compran el ejemplar y no saben cuáles son las nociones para darle un adiestramiento correcto”, asevera el presidente de Fundepitz.

Acompañado de Ángel Montero, vicepresidente de la fundación, y Luis Cárdenas, el administrador, Pérez señala que “la idea es ayudar a los perros a través de sus dueños. No hacen nada con ir el domingo a la fundación, entrenar, luego se van a sus casas y no tocan al perro hasta el siguiente domingo”.

Pérez informa que “el ejercicio del Pitbull es apoyado y se practica mucho más en otros países que en Venezuela. En otras regiones del mundo la raza no tiene problemas y más bien ayudan a promover el deporte con el can, porque se trata de un ejercicio tanto para la persona, como para el ejemplar. El perro no va a caminar solo y va a hacer todo, sino que el dueño o el entrenador lo ayuda a hacer la serie para que el animal se motive”. 

Sociabilización y tenencia de Pitbull en Venezuela:

Con el lema ‘No es la raza, sino la crianza’, Fundepitz reitera que el Pitbull “es uno de los perros al que más le gusta satisfacer las necesidades de su dueño, es muy fiel y protector. Este ejemplar se ha caracterizado, igualmente, por ser amante y cuidador los niños”.

El presidente de Fundepitz indica estar de acuerdo con algunos puntos de la ley que limita la tenencia de estos canes en el país. “Tiene razón en algunas cosas, por ejemplo, que debemos sacar a los ejemplares con bozal, con un buen collar y paseador, por prevención, porque es cierto que la raza es fuerte y grande”.

Explica: “Si yo no entreno a mi perro y éste pasa todo el día encerrado, acumula un nivel de estrés muy grande. Cuando sale a la calle, lo que va a querer es correr. En ese agite y adrenalina, el can puede aumentar su nivel de agresividad y podría causar un daño a alguna persona. O simplemente sin morder: ellos tienen mucha fuerza y energía, si se suelta, podría tumbar a alguien. Si el perro es agresivo o no, ya eso lo sabe su dueño. Si tiene algún problema, debemos buscar ayuda, y para eso estamos nosotros los entrenadores”.  

 

En el año 2011, se conoció de un caso en el estado Aragua, en el que una niña de 17 meses fue presuntamente atacada por un Pitbull cuando se encontraba en el patio de su casa con la abuela. Según publicó el diario El Universal, ambas resultaron heridas por mordeduras del animal y posteriormente la bebé falleció.

El pasado 13 de julio, una mujer de 71 años de Cleveland, Estados Unidos, murió tras ser atacada por un perro Pitbull, informó la agencia Associated Press. Los agentes encontraron al animal en un patio trasero de la vivienda y lo mataron.

Luis Pérez enfatiza que en el país hay muchos mitos sobre la raza. Expresa que se trata de una falta de orientación. “Hay muchos tabús. A través de los años, han catalogado a la raza como potencialmente peligrosa, primero fueron los Dóberman, en un tiempo fueron los Pastores alemanes, los Rottweiler, y ahora el perro que está de moda es el Pitbull, lamentablemente es así”. 

 “Se ha creado una fama que es totalmente falsa, ellos no son como la gente dice. Realmente yo creo que son los perros más cariñosos y dóciles que existen. La raza es fuerte, pero si la saben controlar y educar, va a hacer lo que el dueño le indique”, apunta.

 

“El perro no nace agresivo, se hace agresivo por conductas del dueño”, así lo señala el presidente de la fundación. “Los Pitbull son, en realidad, bastante dulces y cariñosos. Pero ojo: El dueño puede tener mucho amor hacia el perro, sin embargo, si no tiene tiempo para atenderlo, el Pitbull puede tomar otra conducta. Por ejemplo, si dejo al perro todo el día solo, me voy al trabajo y llego en la noche a dormir, entonces ¿qué está haciendo el perro, cómo se está educando?”.

Sobre el caso en Maracaibo en el que presuntamente un niño resultó fallecido por el ataque de un perro, hace aproximadamente 2 años, Pérez comentó que “el perro estaba todo el día amarrado, no le daban la alimentación como era debida y el ejemplar era demasiado agresivo”.

Cuenta que “el niño de 3 años salió al patio, en la noche, sus padres no estaban pendientes, el perro partió la cadena y lamentablemente mató al niño. El papá, obviamente, mató al perro, y los medios dijeron que se trataba de un Pitbull”.

“Cuando sacaron la foto del perro, yo dije de una vez que no era un Pitbull. Hicieron una autopsia y resultó que el perro era un mestizo de Pastor Alemán cruzado con Rottweiler, y además de eso, callejero, es decir, era cruzado con varias razas. No tenía nada de Pitbull, era peludo, incluso. Así que en Venezuela, yo no he visto que un Pitbull haya matado a alguien”, sentencia.

En Fundepitz, “nosotros tenemos que tener precauciones al momento de entrenar, sabemos que es lo que se puede y no hacer. Por eso pedimos bozal, como también lo hacen en la Vereda del Lago”, añade el presidente.

Sobre Fundepitz:

En la Fundación Defensora de Perros Incomprendidos en el Territorio Zuliano se aceptan perros a partir de los 3 meses de edad, que ya tengan el ciclo completo de vacunación. El dueño del ejemplar debe llevar la taza para el agua del can, el collar de adiestramiento y un bozal, a partir de los 8 meses.

Fundepitz tiene 2 años de creada. Su presidente cuenta que “los miembros de la Fundación (aproximadamente 25 personas en total) somos amigos y amantes de la raza (…) Actualmente yo tengo cinco Pitbull, con edades comprendidas desde los 4 meses hasta los 4 años”.

 

“Todos empezamos teniendo un perro Pitbull, sin tener la orientación necesaria. Por recomendaciones, cada uno asistió a fundaciones, que actualmente ya no existen, y posteriormente creamos este grupo. Comenzamos 5 personas, en un patio de una casa. Entre todos limpiamos el terreno y empezamos a entrenar. Poco a poco se fue sumando más gente y vinieron ayudas. La Fundación funciona con colaboraciones de sus miembros para el mantenimiento y de veterinarios de la región, no cobramos mensualidad o inscripción específica”, explica Pérez.

Campeonato Nacional de Pitbull:

El segundo Campeonato Nacional de Pitbull Deporte será el próximo domingo 15 de noviembre de 2015, en la Vereda del Lago, de Maracaibo.

“Le hacemos la invitación a todo el público y a los propietarios de perros Pitbull. La competencia iniciará a las 7:00 de la mañana. Las pruebas consistirán en Conformación y Temperamento, Tiro con peso o Weight pulling, Presa o Tenacidad y Salto vertical o Jumping”, informa Luis Pérez.

“Este evento también sirve para que la gente conozca la raza, aprenda sobre ella y se dé cuenta de que los ejemplares no son agresivos. El año pasado participaron al menos 100 Pitbull y no hubo ningún accidente. Recibimos también el apoyo del locutor Jesús Adrianza. La idea también es que las diferentes fundaciones se unan un poco más, compartan y se presten apoyo unas con otras”.

En Fundepitz aseguran: “El Zulia se ha caracterizado como el estado donde hay más ejemplares de Pitbull, le sigue Caracas. Entre más fundaciones haya, más se ayuda a la raza. Quisiéramos, con el pasar del tiempo, que este evento fuera internacional y se pueda invitar a otros países, como lo hace Colombia”.

Para la adquisición de las entradas a la competencia, pueden comunicarse a los números telefónicos: 0416-6694774, 0414-6226907 y 0414-9650322, o dirigirse a la fundación los días domingo.

 

Dirección: Avenida 40 con calle 96 F, del barrio Los Claveles, sector Los Lirios, al lado de la agencia de lotería Don Pepito, en Maracaibo.

Horario de entrenamiento en Fundepitz: Domingo de 9:30 de la mañana a 1:00 de la tarde.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Nomevenganconverga Güevones 04/08/2015 06:02 PM

Sres simplemente cumplan con la ley y asuman (dios no lo quiera y permita) sus responsabilidades si algún 'perrito' de estos ataca a un humano, principalmente niños que se sabe de casos donde los Pitbull lamentablemente los han matado. Artículo 33 Propiedad y tenencia de caninos pitt-bull Se restringe la propiedad y tenencia de caninos pit t-bull. Por consiguiente quienes ejerzan tales derechos sobre estos animales estarán sujetos al cu mplimiento de los siguientes requisitos: 1. Mantenerlos permanentemente en condiciones de ca utividad. 2. Deberán cumplir con los requisitos sanitarios co rrespondientes. 3. Adoptar las medidas de aseguramiento necesarias para evitar el escape de los ejemplares.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS