Fotos y video/ ¡Bendice y sana a tu pueblo, Nazareno de San Pablo!

Emotivo recorrido en papamóvil realizó la Imagen en Caracas. Estuvo en Caricuao y el 23 de Enero. Fieles pidieron el fin de la pandemia del Covid-19.

Por:  Redacción Web

“Bendice y sana, Señor, al pueblo venezolano, dale salud al mundo que sufre por la enfermedad del coronavirus”.

Así pedía, insistentemente, a través del micrófono un narrador del recorrido en papamóvil que hizo la mañana de este Miércoles Santo la venerada imagen del Nazareno de San Pablo por calles y avenidas de Caracas.

Este 8 de abril es otro día inédito en medio de esta distintísima Semana Santa que vive el mundo. A las puertas de la Basílica de Santa Teresa no han llegado los miles de ‘nazarenos’ a pagar sus promesas y a renovar la fe ante la imponente y sagrada imagen.

En esta ocasión ha sido el Nazareno  quien ha salido de su casa para acercarse a las viviendas de sus devotos y bendecirlos.

La actividad, cancelada la noche del lunes, fue reconsiderada y la noche del martes –según tuiteó Nelson Bocaranda, tras conversar con el cardenal Baltazar Porras-- la ruta fue recorrida   por autoridades civiles y militares y fue aprobada así. Se acordó no visitar el municipio El Hatillo”. (…) “Oremos con mucha fe y devoción. Esta ruta, en tiempo de pandemia y cuarentena, es otro milagro del Nazareno. Y lo increíble de los milagros es que suceden.  Ánimo.  La Pascua nos espera”, decía Porras.

El cardenal invitó a sus hermanos sacerdotes a acercarse al punto del recorrido más próximo a sus iglesias, vestidos con alba y estola morada, para marcar la presencia y acompañamiento en esta ruta.

Acompañado de un pequeño grupo de colaboradores del templo—todos con tapabocas-- la Imagen subió al papamóvil. La unidad salió poco antes de las 9:30 am y desde casas  y edificios aplaudían a su paso. En una angosta calle, al cruzar el vehículo, una señora gritó: “Tenemos hambre, queremos comida”.

Cuando el papamóvil entró a La Yaguara desde los parlantes sorprendió y conmovió escuchar el tema que el recordado Adrián Guacarán cantó al papa (hoy santo) Juan Pablo II cuando vino al país en 1985.

 El  padre Armelin deSousa, rector de la Basílica de Santa Teresa, bendecía  a todos aquellos que desde las ventanas de sus hogares se asomaban para acompañar esta jornada de fe.

El papamóvil debía recorrer varios tramos de Caracas y este era su periplo Santa Rosalía - El Silencio, Av. Sucre de Catia,  Av. Bolívar y Av. El Cuartel,  Av. Ppal. de Propatria, La Silsa,  Zona F y E del 23 de Enero, Autopista, Av. José Ángel Lamas,  Av. San Martín, Bella Vista - La Yaguara, Carapita – Antímano, Ruiz Pineda, UD2 y UD3 de Caricua,  UCAB - San Juan Pablo II,  Montalbán - La India, Av. Páez - Las Fuentes, El Paraíso - Puente Hierro,  Roca Tarpeya, Av. Nueva Granada, Av. Intercomunal de El Valle, Los Jardines del Valle, Coche - La Rinconada, Fuerte Tiuna, Santa Mónica - Bello Monte,  Las Mercedes – Concresa, Baruta - La Trinidad, Los Samanes – Vizcaya, El Cafetal – Caurimare, Macaracuay - La California, Los Ruices - La Carlota, Los Palos Grandes – Altamira, Chacao – Chacaíto,  Av. Francisco Solano, Plaza Venezuela, Av. Los Ilustres - Av. Victoria,  Av. FF.AA. - S. José,  San José del Ávila, Av. Baralt - La Pastora, Altagracia - Basílica .

El Nazareno siguió su ruta, escoltado por motorizados de cuerpos de seguridad del Estado. Las imágenes eran transmitidas por canales privados, VTV y redes sociales. Mientras, desde la cuenta de Instagram de la Arquidiócesis de Caracas señalaban:  “Este recorrido ha unido en oración a toda Venezuela para pedir por el cese del Covid-19 en nuestro país y en el mundo”.

Los devotos dejaron sus mensajes de fe en las redes. Dhaler Cedeño dijo:  “Amado Nazareno, Te doy las gracias benditas que estas entre nosotros. Amén”. Desde la cueta ceciliaramirez6498 agregaron: “Perdona a tu pueblo, Señor”. En johalismendoza1048 escribieron: “Feliz día mi nazareno que alegría x que vas a poder hacer el recorrido te amo mucho cuida a mi familia a mi y al mundo entero cúbrenos con tu manto sagrado”.

El sacerdote y periodista Honegger Molina agregó en un tuit: “El gran milagro del Nazareno de San Pablo es unir a #Caracas y a #Venezuela. Todo el país al pie del Nazareno #NazarenoDeSanPablo #IglesiaSeVisteDeNazareno”.

La Conferencia Episcopal celebró así el día del Nazareno: “Que Jesús Nazareno interceda por Venezuela y llegue al mundo entero la sanación de la humanidad y el fin de esta pandemia”.

También el presidente Nicolás Maduro tuiteó: "¡Nazareno de San Pablo! Como fieles devotos acudimos a ti, clamando a tu alma misericordiosa y milagrosa, con la que intercediste aquel día en la esquina de Miracielos, a través del limonero que sanó y extinguió la epidemia que azotaba a la capital. ¡Escucha a tus hijos, Padre!".

  Sobre el Nazareno cuenta la leyenda que, en el año 1696, azotó a Caracas una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto, y por la devoción popular hacia la imagen, fue sacada en rogativa. Y se produjo el milagro con unos limones que cayeron al suelo al pasar por un huerto.

Al llegar a El Paraíso, las campanas hicieron saber el regocijo por la llegada de El Nazareno

No solo el Nazareno de San Pablo salió de la Basílica de Santa Teresa en Caracas. También el de la iglesia de La Chiquinquirá (en Caracas) por la parroquia El Recreo este Miércoles Santo y el de Caripito, en el municipio Bolívar del estado Monagas. La ruta realizada cumplió con las normas de higiene establecidas para evitar la propagación de la pandemia en la región, se informó a través el twitter.

Finalmente hubo recorrido. La fe en el Nazareno prevaleció.  Los aplausos, lágrimas y vítores que hubo este Miércoles Santo ratificaron los resultados de la encuesta hecha por la Arquidiócesis de Caracas: “El 83%, de un universo de 10 mil 767 votantes,  consideró oportuno y sanador que el Nazareno de San Pablo saliera a las calles, como un símbolo de esperanza en tiempos difíciles”.

Venezolanos, dentro y fuera el país demostraron su fe en el Nazareno, quien en silencio, vistiendo su túnica morada sigue caminando al calvario.  

Más Noticias