Fotos/ En 6 horas llovió en Táchira lo que debe caer en un mes

Inameh monitorea onda tropical que puede  convertirse en ciclón en su paso por el mar Caribe durante los próximos 5 días.

Por:  Agencias / Fotos @@lorearraiz

Increíble: los números no mienten y la gravedad de la situación en Táchira tampoco. Solo la noche de este 10 de noviembre, en seis horas, llovió lo que generalmente debe llover en un mes.

Así lo deja saber el Inameh en sus redes sociales: "La estación del Servicio de Meteorología de la Aviación en S/Antonio del Táchira registró anoche en 6hrs 101 l/m², casi todo lo que llueve en un mes de noviembre (112 l/m²) en ese corto período".

El meteorólogo Luis Vargas al referirse a este registro dijo en sus redes: "Tenemos hasta ahora en estos 11 días, un excedente de lluvias del 93,75% en la zona de frontera de Táchira. Registro extraordinario! 

En Táchira desde el fin de semana se vive una situación difícil. En Rubio por la crecida del río Carapo murieron, el domingo, una madre septuagenaria y su hija, una doctora.

El lunes 9-N ya  decía el llamado "protector" de ese estado, Freddy Bernal, que eran 14 puentes derrumbados y estaban  afectadas 3.353 familias, 42 viviendas con pérdida total y 1.217 presentaban afectaciones moderadas

Con las lluvias de este martes, la emergencia se trasladó a Zorca y el director de Protección Civil de la entidad, Jaiberth Zambrano, informó que 300 viviendas se vieron afectadas por la crecida de la quebrada La Zorquera, en esa zona del Táchira.

En Peribeca se desplomó el puente que conduce a la población, señaló el diario La Nación.

Onda tropical vs ciclón tropical

Las lluvias en el país se han acentuado desde el fin de semana pasado y desde el Inahem, este miércoles 11-N, informaron que tienen en in investigación la onda tropical AL 98 en su paso por el Caribe oriental. Tuitearon: "Su centro se ubica alejado a 661 km al nor-noroeste de Caracas.Tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante los próximos 5 días".

Temprano, el citado organismo indicó que la onda tropical N° 62 sobre el occidente del país, en su desplazamiento hacia el oeste, modula la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, lo que favorece la formación de nubosidad con precipitaciones de intensidad variable.

Prevé que en áreas del Zulia, Andes, Centro Occidente, Centro norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales se espera actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento

Desde la misma red social, el meteorólogo Luis Vargas expresó la mañana de este 11-N: "La Onda Tropical en investigación AL98 es un sistema muy lento; se alejará del noroccidente del país para el día de mañana (jueves), pero mantendrá modificado el flujo de vientos favorables para originar nubosidad en nuestro territorio, al menos hasta el fin de semana".

Este monitoreo también lo hacen en Colombia, desde donde el sitio informativo barranquillero El Heraldo señalan:  "Tras el paso de Eta por el territorio nacional, un nuevo fenómeno natural amenaza con aumentar las lluvias en la región Caribe y provocar vientos entre los 20 y 25 nudos –aproximadamente–, lo que equivale a unos 40 y 50 kilómetros por hora".

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que una onda tropical amenaza con convertirse en ciclón a su paso por el Caribe con un 70% de probabilidad en los próximos cinco días.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, indicó que están a la expectativa  de la onda que podría presentarse en los próximos días y  aumentar nuevamente la nubosidad, la intensidad de las lluvias, en algunos casos con tormentas eléctricas, oleaje por encima de lo normal y vientos fuertes que podrían dar el paso a trombas marinas.

Más Noticias