Fotos/ Chiquinquirá, una devoción extendida en Venezuela

De occidente a oriente se ha propagado la fe en la Virgen Morena. 

Por:  ÍLL

En el día de la solemnidad de la Virgen de Chiquinquirá lo invitamos a realizar este breve recorrido por distintas zonas venezolanas, donde veneran a la Reina Morena. Conocerá  templos e imágenes que honran a la Patrona del Zulia en Lara, Trujillo, Táchira, Barinas, Cojedes, Anzoátegui y Caracas.

Lara

La Chinca de Aregue

Aregue es un poblado ubicado cerca de Carora, estado Lara. A la Virgen la llaman La Chinca de Aregue y la celebran en octubre.

Algunos cronistas, citados en medios larenses, refieren: Fundada en 1616 por el presbítero Francisco de la Hoz Berrío, la población de Aregue, en el municipio Torres, es una de las más viejas del estado Lara, donde su devoción mariana en la advocación de la Virgen de Chiquinquirá es la más antigua en Venezuela.

El templo de Aregue  fue concluido el 30 de abril de 1745 y abierto al culto el 11 de julio de ese año. La Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá de Aregue data de 1745 y por sus características  fue decretada Monumento Histórico Nacional en 1960.

Sobre La Chinca de Aregue una versión sobre su historia señala: Es una pintura de la  de  Chiquinquirá traída por los misioneros a  Dariguaco o Darihuaco hacia 1617, pueblo indígena cercano a Baragua en el actual municipio Urdaneta de  Lara. Por razones aún no explicadas, esta encomienda fue trasladada al Aregue viejo.

Trujillo

Templo Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá de Trujillo.

Para honrar a la Chiquinquirá en Trujillo, su Imagen ha estado acompañada de una del médico nacido en Isnotú, hace 151 años, el Dr José Gregorio Hernández, quien en 2021 será beatificado. 

Táchira

Chiquinquirá, fervor en Lobatera

La Virgen de Chiquinquirá es venerada en Lobatera. "Pedro de Torres Vera fue el fundador de Lobatera en 1593. Desde su asentamiento en esas tierras creó un sencillo oratorio privado para él y su familia. 

En 1621 se trajo para su esposa  un lienzo de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá pintado al óleo en Santa Fe de Bogotá. Aquella obra de arte del siglo XVII fue heredada de generación en generación, convirtiéndose en patrimonio público. Hoy es la reliquia que se posiciona en lo alto del altar de la iglesia en honor la Virgen que representa", señala el diario La Nación.

Caracas

La fe mariana del Zulia en la capital del país

La iglesia de la Chiquinquirá está en la avenida  Andrés Bello de La Florida, Caracas. Fue construida a mediados de la década de los años 50 por el arquitecto español Manuel Mujica Millán, describe Dagoberto Bastardo.

Este 18-N la homenajearán con dos misas, a las 7:30 am y 6: 00 pm. Al finalizar la vespertina, saldrá  la caravana   en su honor a recorrer zonas de la capital del país.

Imagen de la Chiquinquirá en su templo, uno de los más grandes  de Caracas.

Barinas

La Chinita en tierras llaneras

La zuliana Mariana Alizo  dice tener una misión  y empeñada está en llevarla adelante: propagar la fe en María de Chiquinquirá.

Ella, junto a su familia, fue la promotora de las acciones emprendidas  para que desde la Basílica se llevara a Barinas una Réplica de la Tablita para su entronización. Lo logró en el 2016. En su misión la acompaña un grupo de amigas solidarias que la ayudan a organizar los eventos religiosos en torno de la Virgen.

En Alto Barinas, donde vive, la bienvenida a la Virgen Morena fue y sigue siendo espléndida. Alizo, junto a sus 'angeles', celebra la fiesta patronal desde la Bajada hasta la Aurora. Sacerdotes celebran misas y la gaita es el ritmo más escuchado en esas tierras llaneras por estas fechas.

Tiene una Tablita peregrina, como la bautizó, que es la que se lleva a hogares de devotos, donde la reciben con misas y música. "Este año, pese a la pandemia, el Retablo irá a bendecir a 66 familias, todo un récord", contó Alizo a PANORAMA. 

 

Cojedes

Fe chiquinquireña en Tinaco

La iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá  data de 1783. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960.

Imagen venerada en Tinaco, Cojedes.

Comunidades enteras han celebrado este 2020 con gran entusiasmo las fiestas chiquinquireñas. Tras la Bajada de la Imagen, esta ha sido llevada a diversos sectores de Tinaco, donde no han faltado niños ni abuelos. Jóvenes músicos han dedicado sus más sublimes notas y la Iglesia corrobora, a diario, la importancia de seguir junto al pueblo en medio de esta pandemia que paralizó al mundo.

Carabobo

Una alegre feligresía tiene la Chinita en Valencia, bajo la guía espiritual del arzobispo monseñor Reinaldo del Prette Lissot.

Desde hace más de 12 años una Réplica --pintada por Marysol Ocando-- bendice a la comunidad zuliana y carabobeña.

Anzoátegui

La Chiquinquirá en Lechería

Al oriente del país vibra la fe chiquinquireña. En Lechería, estado Anzoátegui, la Virgen será homenajeada a las 6:00 pm de este miércoles 18-N con una misa presidida por el obispo de Barcelona, monseñor Jorge Aníbal Quintero.

Mérida

La mañana de este 18-N la Chiquinquirá fue homenajeada con una misa en la Catedral de Mérida, donde, según informó el periodista Leo León, la Réplica estrenó manto, obsequiado por la familia Sánchez Morales.

La eucaristía la ofició monseñor Luis Rojas, obispo auxiliar de Mérida. Al concluir, el Retablo salió a un recorrido por la ciudad. 

Dos templos en Zulia

Más allá  de la Basílica, les presentamos estos los templos que en Mara y La Cañada reciben a los devotos de la Patrona del Zulia.

El Uveral, Mara

En El Uveral, comunidad asentada en la parroquia capital de Mara, San Rafael de El Moján, está  el templo erigido en honor a la Chinita

La Ensenada, La Cañada de Urdaneta

Según cronistas, María Sacramento Muñoz Ochoa, nacida el 20 de noviembre de 1888, contaba que el cuadro de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá apareció con otro de San Benito, en 1814 en Punta de Palma, cerca de lo que hoy es La Ensenada, donde se le dedicó una capilla.

Fotos: @santuariodelachiquinquira, @chiquinquiratinaco, @laraenredes, Otilio Lugo, Agencias, Twitter, Juan Barboza, Gisela Chacín, @lachinitaenvalencia, Leonardo León

Más Noticias