Fotos / Venezolanos varados en Panamá piden vuelo humanitario de retorno

A la fecha, existen más de 300 venezolanos varados por la pandemia, informó Álida Visbal.

Por:  EFE

“Gracias a Panamá que nos ha dado todo el apoyo, pero necesitamos volver”, dijo este jueves 22 de octubre a EFE Álida Visbal, quien junto a medio centenar de venezolanos  manifestó ante la embajada de su país en la capital panameña para exigir un vuelo humanitario de retorno a Venezuela.

El grupo marchó pacíficamente por las cercanía de la sede de la embajada de Venezuela, al grito de  Vuelo humanitario ya, con banderas y pancartas y manteniendo las medidas de bioseguridad.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y al canciller (Jorge) Arreaza que nos envíen un segundo vuelo humanitario porque somos más de 300 personas varadas, con diferentes motivos para volver”, explicó Visbal.

En septiembre, 300 venezolanos retornaron al país en tres vuelos humanitarios operados por la estatal  Conviasa, tras meses de espera, mientras que un grupo, cifrado entonces en unos 150 quedó excluido de ese viaje.

Los ciudadanos venezolanos se quedaron varados en Panamá a causa del cierre temporal de fronteras por la pandemia del covid-19 y ya no tienen medios de vida para continuar en el país.

A pesar de que el aeropuerto internacional de Tocumen, el principal de este país, reinició las operaciones comerciales el pasado 12 de octubre, no hay conexiones con Venezuela aún.

“Consideramos que las autoridades venezolanas (...) deberían tomar cartas en el asunto para dar apoyo a estas personas que atraviesan una situación difícil, pues se les acabó el alimento, el dinero y no tienen dónde residir”, dijo este jueves, a EFE, el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez.

Alvin Herrera, beisbolista, contó durante la protesta que llegó a Panamá para jugar en un equipo pero “hubo problemas con los extranjeros por una falta de presupuesto”, por lo que ya desea regresar a su país.

“Me siento incómodo, quiero volver (a Venezuela) y comenzar a jugar”, añadió.

Más Noticias