Fotos / Maracaibo en medio de una cuarentena "relajada"

Bombas cerradas, apenas dos para atender a los sectores priorizados. Supermercados operando y el transporte, en medio de su precariedad, también permanece activo. En el centro marabino, un día más.  

Por:  Redacción Web

El primer día de cuarentena de Maracaibo discurre con un cumplimiento a medias, según pudo confirmar PANORAMA a través de un recorrido por diversas zonas de la capital zuliana.

Lo que sí se está cumpliendo tal cual se previó es la distribución de combustible. Solo las estaciones Lago Pista y El Pinar están operativas y cumpliendo la instrucción de suministrar a las áreas neurálgicas (alimentos, salud y seguridad). También los centros comerciales permanecen cerrados, al igual que la banca.

Lago Pista tiene combustible y atiende solo a los casos de salvoconducto.
 

En el caso de San Francisco fueron despachadas "Santa Ana" y "Los Galpones", mientras que este medio pudo conocer que la estación de servicio de Nueva Lucha, de Mara, también recibiría combustible.

La Detroit y la mayoría de las estaciones de servicio están cerradas.
 

Las gasolineras Cacique Nigale, la Detroit, la Cosmopolitan, la Munich, La Milagrosa, por solo citar algunas, permanecían cerradas.

Los supermercados están operando atendiendo a los marabinos que tratan de abastecerse para enfrentar la inédita cuarentena con la que se aspira a frenar el avance del Covid-19. Encargados de los supermercados confirmaron a este medio que todavía disponen de inventarios y que han solicitado más despachos que los proveedores les han garantizado.

Clientes llegan a supermercados con sus tapabocas, la mayoría. En supermercados como Justo y Bueno, incluso, dispensan alcohol en las manos de los clientes.
 

De acuerdo con las autoridades, los supermercados podrán trabajar hasta las 8:00 de la noche.

La movilidad del transporte, servicio de precarias condiciones en la capital zuliana, sigue operando, entre autobuses, camiones 750, los camiones 350, camionetas y vans que llegan al centro de la ciudad que, al menos en horas de la mañana operaba como si nada.

"Tengo que salir a trabajar y veo que hay menos buses trabajando, laboro en un supermercado y tengo que ingeniármelas para llegar, soy cajera", relató Rebeca RIncón, quien esperaba transporte en una parada de la avenida Las Delicias con la calle 77 (5 de Julio).

Los pasajeros tuvieron que esperar el transporte en medio de la cuarentena.
 

El cobro por el transporte, en medio de la crisis, también vivió sus picos. Denuncias de cobros sobre los 2 mil bolívares.

En el caso del mercado Las Pulgas, al menos hasta las 10:00 de la mañana, era un día más, con los plataneros, los buhoneros a todo lo que da su actividad comercial, apenas algunos con improvisados tapabocas para "cuidarse".

En las Pulgas, al menos hasta las 10:00 de la mañana, era un día más.
 

De hecho, el gobernador Omar Prieto fijó posición sobre el caso y ordenó, antes del mediodía, el cierre de Las Pulgas.

En cuanto a las mascarillas, en las calles marabinas hay desde las más sofisticadas, las N-95, hasta las más improvisadas, o artesanales con telas  de paño o de camisas amarradas detrás de la cabeza. Javier Antúnez, por ejemplo, echó mano de un "trapito de los que uso para secarme el sudor y protegerme, lo vi en un video de Youtube", contó a PANORAMA.

La circunvalación 1 estaba con un menor tráfico de lo habitual.
 
Tapabocas improvisados lucían los marabinos.
 

Más Noticias