Fotos / Isnotú, entre la alegría y un 'champú de cariño' por beatificación de José Gregorio

Feligreses se acercaron de forma espontánea al Santuario para agradecer a Dios por este histórico anuncio.  Fachadas remozadas, gran despliegue policial, jornadas de desinfección por el covid-19 y lágrimas de felicidad se observaron a un día del anuncio de beatificación del Médico de los Pobres.

Por:  Areanny Bastidas, especial Trujillo / Fotos: Marcos Villegas y Jesús Segovia

En Isnotú, municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, tierra natal del Dr. José Gregorio Hernández (JGH), la alegría no cabe en el pecho.  Desde que la Conferencia Episcopal Venezolana reveló la tan esperada noticia de aprobación de la beatificación del Médico de los Pobres, sus habitantes y feligreses no hacen más que llorar de alegría, celebrar y agradecer a Dios Todopoderoso.

Este sábado 20 de junio, PANORAMA realizó un recorrido por la tierra natal del nuevo beato venezolano y pudo apreciar un gran despliegue policial, jornadas de desinfección por el covid-19 en las inmediaciones del Santuario, así como la visita de varios feligreses que llegaban graneados, unos  en bicicleta, otros caminando, o en vehículos particulares, para postrarse a los pies de la imagen del Dr. que está ubicada en la entrada del Santuario.

El padre José Magdaleno Álvarez, rector del Santuario Niño Jesús en Isnotú, contó: “Cuando se dio a conocer la noticia explotamos de alegría y, de inmediato, tocamos las campanas. El pueblo espontáneamente se fue viniendo, estuvimos en la radio, luego llegó el obispo diocesano con algunos medios de comunicación que pudieron acercarse”.

“Se hizo la misa a través de la radio y los parlantes, pero la gente fue viniendo graneada, llegó un momento en la noche que había tanta gente que nos asustamos, les pedimos evitar aglomeraciones, entonces luego decidimos -con el permiso de las autoridades- recorrer el pueblo con una imagen de José Gregorio Hernández, hicimos una caravana de 22 carros formada por la gente que se acercó”, describió Álvarez.  

El sacerdote explicó que recorrieron toda la parroquia eclesiástica de Isnotú y la expresión de afecto  fue muy bonita. “Sacaron banderas del Vaticano, pusieron altares, se arrodillaron pidiendo bendiciones y el recorrido lo extendimos hasta el pueblo de Betijoque, el sentimiento fue muy efusivo, ellos salían de sus casas para saludar, aplaudir, fue muy bello”.

El sacerdote aseguró que la Iglesia planea repartir reliquias de JGH por toda Venezuela e invitó a los zulianos a que regresen pronto al Santuario. Invitó a la población a estar pendiente de la conmemoración de los 101 años del fallecimiento del Dr, desde el 25 al 29 de junio habrá una programación.

María Aída Villegas, una de sus fieles devotas, se vino desde Carora: “No tengo palabras para decirte lo que JGH representa para mí, estas lágrimas que tengo es de inmensa alegría. Una vez tuve un accidente, aquí en Trujillo por cierto,  y él nos salvó a toda mi familia, también le doné un riñón a mi esposo y gracias a Dios todo salió bien por ayuda de 'Goyo', por eso estamos muy felices por su beatificación”.

Jesús Medina Andrade, vicario cooperador del Santuario, indicó que el Médico de los Pobres es un ícono para la colectividad trujillana y un orgullo para nuestra Iglesia venezolana, “invitamos a toda la colectividad trujillana a sumarse a la celebración, que el ejemplo de JGH nos impulse a ser mejores, es posible hacer el bien sin mirar a quien”.

Gregorio Segundo Valero, de 54 años, habitante de la calle El Rosario de Isnotú opinó: “Hace tiempo estábamos esperando esta noticia, a todos nos agarró de sorpresa, vemos mucho  movimiento embelleciendo el pueblo, estamos alegres”.

Aivis Salas, quien vive frente al Santuario, narró: “Cuando nos enteramos de la noticia, mi mamá sacó una pancarta inmensa que teníamos guardada, todas las casas de Isnotú sacaron un altar, estamos demasiados orgullosos de saber que tantos años de esfuerzo, de buscar el milagro y por fin llegó. Hay que pedirle a José Gregorio que interceda ante Dios y la Virgen por nuestra salud, que ilumine  a esas personas que están buscando la vacuna contra el coronavirus”.

Más Noticias