Fotos / Desbordamiento del 'Chama' afecta 11 sectores y 6.500 hectáreas de plátano

Se rompieron 150 metros del muro  que  bordea al afluente, informó el alcalde de Colón,  Blagdimir Labrador. También dijo que "hay poner orden en la zona de reserva con los sembradíos”. En "Francisco Javier Pulgar"  la situación fue “controlada” en el sector El Boche.

Por:  Agencias / Redacción Web

Más de 650 familias habitantes de 11 sectores y 6.500 hectáreas de sembradíos de  plátanos y frutales del municipio Colón en el Sur del Lago quedaron bajo las aguas  por el rompimiento de  150 metros del muro que bordea al río Chama a la altura de los sectores La Pelota y La Gallera.

El alcalde de la localidad, Blagdimir Labrador, informó el miércoles 11-N  que el desbordamiento del “Chama” comenzó por el sector La Pelota de la parroquia Urribarrí, donde justamente se fracturó en el año 2010.

Dijo que su despacho evalúa ejecutar un plan de acción ambiental con la maquinaria y los equipos necesarios para  cerrar la ruptura de los muros  construidos en esa zona y así poder devolver al río a su cauce natural.  

El muro en el sector La Pelota también
se fracturó hace 10 años, dijo el alcalde de Colón.

Detalló que la Alcaldía  con apoyo de funcionarios de  Protección Civil, Bomberos, policías,  la Fuerza Armada, la Gobernación del Zulia, entre otras, instituciones se hizo cargo de la atención a las más de 2 mil  personas afectadas habitantes de los poblados: Gato Azul, Caño Muerto Arriba, La Fortuna, El Estero, Corrientudo, Quinta Corrientudo, Sinai, Kaipaila, Tres Pipas, Boca de Cedros y Brisas del Chama, proporcionándoles alimentos, medicinas y bombonas de gas doméstico.

Más de 2 mil personas se encuentran afectadas por el desbordamiento.

La autoridad municipal dijo que para evitar este tipo de tragedias “hay que poner orden en la zona de reserva de los ríos que lamentablemente se usan para sembradíos que causan la erosión y el posterior desbordamiento cuando llegan las vaguadas cada cierto tiempo generadas por el  cambio climático”.

Anunció: “Estamos presentando un primer informe a las autoridades nacionales y regionales para que se tomen decisiones en el ordenamiento y la ejecución de políticas para la producción agrícola en el Sur del Lago sobre todo en el río Chama”, dijo Labrador.

Retiran escombros 

El director del Cuerpo de Bomberos de Colón, Over Paz, informó que funcionarios de este cuerpo con Protección Civil, Policía Municipal, Guardia Nacional Bolivariana y comunidad del sector La Fortuna de la parroquia Urribarrí, realizaron la limpieza de escombros de las áreas adyacentes al puente militar que se desplazó por el desbordamiento del río.  

Los cuerpos de seguridad y los habitantes del sector La Fortuna quitaron los escombros del puente militar. 

Explicó que unos 50 funcionarios de los cuatro cuerpos de protección y seguridad junto a un grupo de 80 habitantes de la zona participaron en las labores de remoción de escombros que mantenía saturada la estructura metálica que comunica a las  comunidades, con el resto del municipio,  y que se debilitó en uno de sus extremos por la crecida del Chama.

Algunas familias están siendo atendidas en refugios, mientras baja el agua.

Por su parte, el director de la Policolón, Frank Serrudo, señaló que,  por instrucciones del alcalde Labrador, una comisión sigue brindando su apoyo a las 653 familias afectadas.

Inundación controlada en "Pulgar"

Mientras tanto, en el municipio Francisco Javier Pulgar, el alcalde Luis Urbina  también informó que  tras la inspección que hizo por la ribera del afluente a la altura del  sector El Boche,  UPS Bicentenario,  el riesgo de inundación fue “controlado” gracias a la integración de la Alcaldía, la Gobernación con los productores y las comunidades.  

En Francisco Javier Pulgar realizaron movimientos de tierra para controlar el riesgo de inundación.

Más Noticias