Fotos / Comercio informal 'hierve' este 17-M pese a orden de cierre de Las Pulgas

Autoridades exhortaron a los buhoneros a usar tapabocas y a restringir su horario. Locales comerciales sí bajaron sus santamarías.

Por:  Oscar Zea

"¡ Diez por 40, diez a 40 mil, grandes y baratos"! gritaba un vendedor de plátanos en el mercado Las Pulgas, la mañana de este martes 17 de marzo. A su lado, otro ofrecía --a todo pulmón --verduras y granos en un tarantín improvisado.

Y es que, pese a la orden de cierre emitida el lunes 6-M por el Ejecutivo regional para evitar la expansión del coronavirus, centenares de comerciantes informales vendían libremente sus productos en este mercado; centro neurálgico de la actividad comercial en Maracaibo.

"Nosotros también necesitamos comer. Dependemos del día a día para llevar la comida a nuestras casas", se defendía una buhonera en las adyacencias del centro comercial Plaza Lago.

La trabajadora, comerciante desde hace 12 años y que prefirió omitir su identidad, usaba tapabocas y guantes. Dijo a PANORAMA que las autoridades desplegadas en el centro les permitieron laborar, pero con dos condiciones:  restringir su horario y usar mascarillas. 

"Nos dijeron que a las 3:00 de la tarde teníamos que recoger nuestras cosas", dijo la trabajadora. "Dios nos va ayudar a superar esto, el Señor proveerá", añadió con fe.

En un recorrido, PANORAMA pudo constatar que también miles de ciudadanos acudieron al centro a comprar víveres, alimentos y toda clase de productos.

"No estoy de acuerdo con el cierre del mercado. ¿Dónde entonces vamos a comprar la comida?", se quejó un ciudadano que vino al centro desde Milagro Norte, y quien optó por no mencionar su nombre.

Los dueños de establecimientos formales en Las Pulgas, esos sí, acataron a cabalidad la orden de cierre decretada por el Gobierno en medio de la cuarentena ordenada en todo el territorio nacional. Todos los locales comerciales permanecían cerrados.

Las farmacias ubicadas en el centro trabajaban con normalidad, pues el expendio de medicamentos es uno de los autorizados a mantener su funcionamiento en medio de la cuarentena. 

Los trabajadores encargados de atender al público también usaban tapabocas.

"La gente llega buscando mascarillas, vitaminas, alcohol, acetaminofén.... Los estamos proporcionando sin problemas, hasta ahora no hemos tenido dificultades  con el suministro de estos insumos", dijo José Romero, encargado de una farmacia en el centro comercial San Felipe.

Más Noticias